close
close

Empresas

En juntas de empresas más grandes del país, solo 16,9 % son mujeres

El panorama en equidad de género es más desalentador que entre los emisores de valores.

mUJERES

Solo 16,9% de los miembros principales de sus juntas corresponde a mujeres, cuando el dato mínimo ideal es 30%,

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2021 - 01:26 a. m.
2021-11-20

En la medida en que se le pone la lupa a la participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas, el panorama es cada vez de mayor inequidad.

Una investigación entre 200 empresas del país mostró que solo 16,9% de los miembros principales de sus juntas corresponde a mujeres, cuando el dato mínimo ideal es 30%, según los estudios.

(Vea: ¿Cuántas empresas del país tienen una junta directiva?).

Incluso está por debajo de la participación del 18,9% que se había identificado entre los emisores de valor, en un trabajo anterior del Cesa y 'Club del 30%' que ampliaron su diagnóstico de equidad de género a nivel empresarial en el país.

El resultado de la investigación fue presentado en el primer foro constituido desde el 'Club del 30%', que busca visibilizar sobre los avances nacionales en materia de equidad de género empresarial.

Tras los resultados, esta organización capítulo Colombia, con el apoyo del Cesa, Consejería Presidencial, Cámara de Comercio de Bogotá y Orza, hizo oficial la declaración a favor de una mayor participación de mujeres en juntas directivas del sector empresarial del país e inició formalmente el seguimiento del comportamiento sobre equidad de género en este grupo de organizaciones.

(Vea: Mujeres dedican doble de tiempo que hombres a labores no remuneradas).

De la muestra de 200 empresas, 182 revelaron sus juntas directivas, en el caso de miembros principales y suplentes. Para el caso de los suplentes, la brecha es menor: 26,44%, mujeres, y 73,56% son hombres.

Y de 182 organizaciones que revelaron esta información, 81 no tienen a ninguna mujer en sus juntas , 68 empresas tienen solo a una , 23 empresas a dos mujeres y la mayor cantidad en estos órganos de dirección (tres) la registran apenas 10 empresas.

Según el estudio, en estos entornos, la inequidad de género se manifiesta en responsabilidades legales. De las empresas estudiadas, 188 revelaron el género de sus representantes legales. El resultado: 88,30% (166) son hombres y apenas 11,70% (22) son mujeres. Señala que el sector de la construcción es el que muestra mayor cantidad de mujeres en sus juntas con un 29,7%. Siguen el minero y de hidrocarburos (18,2%), el de servicios (17,4%), comercio (13,5%) y manufactura (12,3%).

(Vea: Colombia, el segundo país más desigual en América Latina).

LO QUE SIGUE

Con estos resultados obtenidos de fuentes primarias como los registros de Supersociedades, el 'Club del 30%' y el Cesa explicaron que con estas 200 empresas empezarán un trabajo de educación que las incentive a crear políticas internas para, de manera autónoma, avanzar en la equidad de género en sus órganos gobierno corporativo.

Juntas directivas

81 empresas que revelaron sus juntas directivas, de 200 consultadas, no tienen a ninguna mujer en sus juntas.

Archivo particular

Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, anunció, de cara al compromiso del Estado en incorporar cada vez a más mujeres en la toma de decisiones empresariales, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) seleccionó a Colombia como el primer país en entregarle el Bono Soberano de Equidad de Género, es decir, la aprobación de recursos del sistema financiero internacional para invertirlo en políticas de apoyo a mujeres. Igualmente anunció el lanzamiento del programa Generando Equidad, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que se suma a esa política de Estado con US$37 millones para seguir empoderando a las mujeres colombianas durante los próximos cinco años.

(Vea: Empresas: aliados para la revolución digital y capacitación).

A la declaración del 'Club del 30%' a favor de una mayor participación de mujeres en juntas directivas del sector privado se han sumado varias compañías.

Es el caso de Allianz Colombia, Anglo Gold Ashanti, Bancoldex, Bancolombia, IBM, Grupo de Energía de Bogotá, ETB, Corporación Financiera Internacional, ISA, Mastercard, Procafecol, Orza y Scotiabank, entre otras, que ya firmaron la declaración.

María Paula Duque, fundadora del 'Club del 30%' Capítulo Colombia, dijo en este sentido que la declaración busca que las empresas lleven sus palabras a convertirse en acciones, "y mientras logramos ese 30 % las empresas se comprometan con una serie de principios en su accionar corporativo. Somos conscientes de que no vamos a llegar al 30 % ya, pero viene un momento crítico que son las asambleas de marzo del año entrante y tenemos que hacer consciencia”.

(Vea: Las 'fórmulas' de mujeres expertas para que el país crezca con equidad).

TRAS EQUIDAD EN LA CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) asegura que está comprometida con promover la equidad de género en la entidad, en sus filiales y el ámbito empresarial.

En los últimos dos años, de los 15 cupos disponibles en juntas directivas de las filiales, 11 fueron ocupados por mujeres, correspondiente al 73%: “Se logró aumentar la participación en 75 en las juntas”.

(Vea: Sector asegurador, el primero en equidad de género).

Además, en los últimos tres años se otorgaron en cargos de mayor responsabilidad a 265 mujeres, 55% de estos. Incluso, en los sectores con predominio masculinos, se han hecho cambios. Por ejemplo, en la Corte Arbitral de la Cámara, de los cinco miembros nombrados este año, tres son mujeres.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido