close
close

Empresas

‘Prima por control de Nutresa debería estar 20% por encima’

Análisis de profesores del Icesi de Cali dice que el sobreprecio propuesto por el Grupo Gilinski para las acciones, del 5,55%, es muy bajo.

Nutresa

Grupo Nutresa es el principal procesador de alimentos. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2021 - 08:10 p. m.
2021-12-23

Un análisis elaborado por profesores de la Universidad Icesi de Cali, tras realizar valoraciones bajo cinco modelos financieros, arrojó que la oferta pública de adquisición (opa) del Grupo Gilinski sobre al menos el 50,1% de las acciones de Nutresa estaría cerca del 20% por debajo de lo que debería ser un precio justo, bajo el entendido de que las primas sobre la cotización del título, cuando se busca tomar el control de una firma, debería rondar el 25%.

(Fondos de inversión colectiva y de pensiones estarían activos en opa). 

Un documento técnico de Julián Benavides Franco y Guillermo Buenaventura Vera, profesores del Departamento de Estudios Contables y Financieros de la Escuela de Economía y Finanzas del Icesi, muestra que la prima sobre el precio para las acciones de Nutresa es de 5,55%, un indicador bajo, algo alejado del 25% que a nivel internacional se utiliza para tratar de controlar una compañía.

El estudio dice que la aproximación considera que el precio estimado de la acción de Nutresa es de $29.065 resultante del promedio varias valoraciones.

Y como la prima no se modificará, lo que debería pasar para que la prima se vuelva atractiva es que el dólar llegue a $4.524 antes del cierre de la operación, cosa improbable actualmente.

La opa sobre Nutresa finaliza el 12 de enero y en ella el Grupo Gilinski busca al menos el 50,1% y hasta el 62,62% de las acciones de Nutresa a US$7,71 la acción.

(Escepticismo por el impacto de las opas sobre la Bolsa). 

Para Julián Benavides Franco, jefe de Departamento de Estudios Contables y Financieros de la Universidad Icesi, y uno de los autores del estudio, hay varias formas de estimar el valor de una empresa.

La de Gordon Shapiro, que consiste en hallar el valor presente de los dividendos futuros, descontados a una tasa, que normalmente se calcula con el instrumento CAPM (Capital Assets Pricing Model). “Desde 2014 el dividendo ha crecido a un saludable 7,18% anual. Podríamos asumir que ese crecimiento se mantiene en forma perpetua, aunque una sensibilización con valores extremos del 5% anual y 10% anual (este último estaría acorde con la anunciada estrategia de Nutresa de incrementar el crecimiento de los dividendos futuros, en respuesta a la opa) podrían ser también realistas.

Otro método es el de múltiplos, que divide el precio de la acción en una cifra contable como las utilidades o el Ebitda y ver cuanto están pagando por empresas del sector y aplicarle ese múltiplo al Ebitda de Nutresa.

Otro método es el de proyectar los flujos de caja descontados. Se estima cuánto van a crecer las ventas, egresos etc. y se trae a valor presente. En ese método se asume que ingresos y egresos crecen linealmente (constante) o exponencialmente que es más optimista.

OPERACIONES SEMEJANTES 

De acuerdo con el profesor Benavides, otra posibilidad de valoración es utilizar el múltiplo pagado sobre Ebitda en operaciones de compraventa de empresas comparables.

(‘El precio de la opa por Grupo Nutresa no parece atractivo’). 

El mismo Grupo Nutresa realizó una transacción similar, puesto que en 2013 compró la compañía chilena Tresmontes Lucchetti por un múltiplo Ebitda de 12,6, el cual incluía la deuda financiera y la prima de control. Aplicando este múltiplo se obtiene un valor de
$32.700 sobre el Ebitda estimado de 2021. Este valor no incluye la participación que Nutresa tiene en el Grupo Sura y en el Grupo Argos, ni el impacto de la propiedad que estas empresas tienen en Nutresa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido