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Primax estrenará sus tiendas de conveniencia en el 2023

Juan José Martínez, presidente, explicó cómo será el negocio en distribución con nuevos energéticos. Alistan inversiones por US$26 millones en 2022.

PRIMAX

Primax estrenará sus tiendas de conveniencia en el 2023

PRIMAX

POR:
aLFONSO LÓPEZ
marzo 10 de 2022 - 08:31 p. m.
2022-03-10

Con la proyección de pasar las 1.000 estaciones de servicio (EDS) en el 2023, Primax, la segunda compañía en el sector de combustibles local, anunció la inversión de US$26 millones en el 2022 para potenciar el crecimiento de su red de abastecimiento en el país.

(Primax ya cuenta con 756 estaciones de servicio en todo el país).

En diálogo con Portafolio, Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia, señaló que para este año, la marca proyecta crecer un 11% en sus ventas de retail, un 36% en la comercialización de combustible de aviación, un 5% en negocios de industria, y reidentificar más de 100 EDS que se han sumado a su cadena.

¿Cómo ha evolucionado la operación de Primax desde su llegada en 2018?

Al ingresar al país se tenía una cadena de 742 EDS y cerramos el 2021 con 875 afiliadas, lo que significa un crecimiento importante ya que el mercado ha recibido bien la marca. Otro de los retos fue cambiar en esas 742 EDS las banderas de Esso o Mobil por el sello de Primax. Ya se ha cambiado el nombre en 760 puntos, lo que representa prácticamente una EDS por día para esta tarea. Nos quedan 85 EDS para el proceso de transformación.

(Los efectos que tendría la volatilidad de los precios del petróleo).

¿Cuál es la proyección en la operación para 2022?

Este año queremos crecer un 9% en volumen en comparación con el 2021. Tenemos inversiones por US$26 millones con miras a consolidar la cadena base que ya tenemos, y atraer 50 puntos adicionales para sumarlos a la red de distribución. Parte de estos recursos estarán destinados a nuestras EDS en el ámbito de no solo mantener y buscar mejores tecnologías y eficiencia energética, sino también propender en innovación para que los clientes pueda tener servicios más ágiles.

¿A cuántas EDS proyectan llegar al cierre del 2022?

La meta son 930 EDS.

¿Por qué no llegar a las 1.000 EDS?

Esto lo termina determinando el mercado y las negociaciones. El ritmo para llegar a las 1.000 EDS lo podemos cumplir pero en el 2023. Y para este año la meta son las 930 estaciones. También lo que impide llegar a esos números se debe a que en Colombia los trámites en temas de permisos y licencias toma mucho más tiempo, lo que impide que se crezca con mayor celeridad. Es una piedra en el zapato para tener mayor ritmo en la operación.

¿Cómo se sincronizan con la transición energética?

Desde el punto de vista de nuestras operaciones estamos 100% sincronizados con la transición energética. Somos certificados carbono neutro y permanentemente estamos siendo supervisados por el Icontec para que la operación sea eficiente y ambientalmente sostenible. Compensamos nuestra huella de carbono con bonos de carbono en su totalidad, y este año comenzamos a trabajar con los proveedores para buscar que también cumplan con las normas de sostenibilidad.

¿Y cómo la sincronizarán con el suministro en las EDS?


Colombia tiene un parque automotor en alrededor de 17 millones de vehículos, entre motos, automóviles y maquinaria pesada. Además hay 30.000 unidades eléctricas e híbridas. Pero estos últimos crecerán a doble dígito en los próximos años. Esta transición la debemos estar acompañando para ir ofreciendo los energéticos que el mercado vaya demandando. En los próximos años en Colombia se brindarán la electricidad, el hidrógeno, el gas natural y los combustibles líquidos. Hay que ir migrando el negocio de las EDS a puntos de suministro multinenergía.

¿Cuáles de estos nuevos energéticos ya están suministrando?

Para el tema de puntos de suministro eléctrico estamos realizando estudios para establecer las ciudades para la instalación de los dispensadores. Se contempla ubicarlos en EDS de Bogotá, Cali y Medellín. En gas natural vehicular, ya se está ofreciendo el combustible en algunas EDS, y la demanda está más concentrada en maquinaria y vehículos del sistema de transporte masivo.

¿Tienen pensado el formato de tiendas de conveniencia en las EDS?

Sin duda. En Perú y Ecuador tenemos la marca ‘ Tiendas Listo’. Estamos estudiando el mercado colombiano para poder lanzar este concepto de tiendas en las EDS en el 2023.

ALFONSO LÓPEZ
PORTAFOLIO

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