close
close

Empresas

Comerciantes esperan ventas por $8 billones en el primer día sin IVA

La jornada será este 11 de marzo y se espera el dinamismo de categorías como la de útiles escolares.

Día sin IVA

Compradores en el día sin IVA.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 02 de 2022 - 01:14 p. m.
2022-03-02

Los comerciantes están listos para la primera jornada del día sin IVA que se realizará este 11 de marzo. Aseguran que, después de la intensa actividad del final del año, sus negocios están abastecidos para ofrecer los productos que tendrán ese beneficio.

(Recomendaciones para realizar transacciones seguras en el día sin IVA). 

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que, por la temporada en la que se realizará, se esperan ventas más conservadoras frente a los años 2021 ($9 billones) y 2020 ($6,5 billones).

Se estima que habrá una alta demanda en útiles escolares por parte de los padres, que esperan la fecha para completar el listado para sus hijos por las alzas registradas en febrero. También se espera un dinamismo en la comercialización de calzado, vestuario y uniformes.

Jaime Alberto Cabal también señaló que el 11 de marzo también es una oportunidad importante para la compra de insumos agrícolas, dado el aumento de costos que han tenido esos productos con el consecuente impacto en el aumento en los precios de los alimentos.

(¿Está preparado Colombia para jornadas como el día sin IVA?). 

María Fernanda Quiñones, de la Cámara de Comercio Eléctrónico, explicó que las plataformas están listas con la oferta necesaria y la capacidad tecnológica y logística para atender las compras desde la media noche del viernes de la semana entrante.

La expectativa de ventas por medios virtuales está entre los $600.000 millones y los $700.000 millones. En el primer día sin IVA del año pasado estuvo en los $700.000 millones.

La cifra es conservadora teniendo en cuenta el escenario de alta inflación de afectaciones a la cadena de valor, explicó.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, dijo que los montos topes para compras en cada una de las categorías aumentaron en 4,3% para 2022 teniendo en cuenta el incremento de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Por ejemplo, en el caso del vestuario el monto quedó en $760.080 y en el caso de los electrodomésticos $3.040.000, juguetes y juegos en $380.040 y útiles escolares con $190.020.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido