close
close

Empresas

Bloqueos, un enemigo de la productividad empresarial

Así lo advierte la Andi en su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta a julio. Además, evidencia comportamiento favorable de producción y demanda.

Industria

En el período enero-julio de 2021, comparado con el mismo período de 2020, la producción aumentó 14,6%.

Julio Romero. Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
octubre 09 de 2021 - 01:37 a. m.
2021-10-09

El impacto de los bloqueos en las vías, el suministro y costos de materias primas y el ausentismo del personal por covid-19 son los tres primeros factores que afectan la productividad de la industria del país.

Así lo reporta la Andi, gremio del sector, en su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que midió la opinión de los empresarios sobre que temas inciden en la marcha de los negocios en Colombia.

(Vea: ¿Qué viene para Colombia tras el impuesto a grandes empresas?).

En contraste, el aumento de la demanda, la capacitación y el compromiso del personal, la innovación y el aumento de la producción se constituyen en los primeros factores que inciden positivamente en la productividad de las empresas que se dedican a la actividad manufacturera.

Al respecto, el 80,9 de los empresarios afirman que en sus organizaciones existen mediciones directas de productividad.

Entre las mediciones que prefieren está la de indicadores de gestión (24,4%), el análisis producción horas/horas hombre (14,6%), unidades producidas/tiempo (13,4%) y Eficiencia Global de Equipos OEE (12,2%)

(Vea: Colombia, puesto 67 de economías más innovadoras entre 132 países).

En torno a las variables que favorecen la productividad, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que en el período enero-julio de 2021, comparado con el mismo período de 2020, la producción aumentó 14,6%.

Por su parte, las ventas crecieron 15,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron en 17,2%.

En el año inmediatamente anterior, estas tasas fueron de –12,1%, -11,2% y -11,3%, respectivamente.

El dirigente gremial resaltó el comportamiento del indicador relacionado con el uso de la capacidad instalada que se situó en 81,1%.

Este es un registro superior al observado en el mismo mes del año anterior (77,7%) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,3%). Esto, a juicio de Mac Master, está relacionado con la buena dinámica de la demanda.

(Vea: Acciones colombianas ya casi se recuperan de las pérdidas de este año).

De hecho, en julio de 2021, “el 86,6% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2020 (51,6%)”, señala el reporte mensual.

Para Mac Master la industria logra hasta el séptimo mes del año que la mayoría de los datos sean positivos.

Tenemos varios meses para finalizar el año, para poder terminar con una reactivación que nos conduzca a un crecimiento del PIB colombiano ojalá superior al 7% tal como lo ha previsto la Andi y algunos otros analistas económicos, incluyendo el Banco Mundial que dijo hace unos días que Colombia crecería por encima de un 7,5%”. expresó.

(Vea: Los sectores que más aportaron al PIB del segundo trimestre en el país).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido