close
close

Empresas

Comprar fábricas en Norteamérica, entre planes de expansión de Procaps

Camilo Camacho, presidente de Procaps Group, explicó el futuro que tienen ideado en la compañía tras empezar a cotizar en Nasdaq.

Procaps

Procaps es una farmacéutica colombiana.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
octubre 04 de 2021 - 01:25 a. m.
2021-10-04

La empresa colombiana Procaps combinada con Union Acquisition Corp. II comenzó a a cotizar en el Nasdaq Global Market. Se espera que los ingresos financien el crecimiento orgánico a través de la expansión de la capacidad, mejoras de las plantas en Colombia y que se hagan las inversiones de la plataforma de e-Health.

En su primer día de negociación la acción tuvo un precio de US$10,50 y se negociaron 592.656. Además, es la primera empresa latinoamericana de la industria farmacéutica en llegar a Nasdaq.

Camilo Camacho, presidente de Procaps Group, explicó los planes de la compañía a futuro.

(Vea: Procaps, elegida la empresa más innovadora de Colombia).

¿Cómo valoran esta llegada a Nasdaq?

Este es un voto de confianza muy grande por parte de los mercados de capitales internacionales y de los accionistas para nuestra compañía, para el sector y también para esta industria. Para poder además aprovechar el potencial de crecimiento que tiene en este momento en América Latina.

Esta salida a bolsa nos va a traer una fuente muy importante de recursos que van a ser claves para nuestra estrategia de crecimiento. Le vamos a apostar a ampliar nuestras capacidades productivas, tenemos varios proyectos para desarrollar en nuestros centros de manufactura, vamos a ampliar nuestras capacidades en investigación y desarrollo trayendo nuevas tecnologías y todo para poder diversificar más el portafolio con medicamentos altamente diferenciados soportados en nuestra tecnología patentada de nuestra cápsula blanda de gelatina en donde ya estamos establecidos.

Ahora bien como parte importante en nuestra estrategia, el crecimiento inorgánico va a ser fundamental con esta salida a bolsa porque vamos a tener una fuente de recursos propia para las fusiones y adquisiciones, ya estamos buscando compañías farmacéuticas en América Latina que combinen con nuestro negocio y que se puedan optimizar par darle más capacidades al crecimiento de nuestra producción, portafolio y nuestra compañía.

¿Cuáles serán los primeros cambios que se verán?

Se trazaron dos vías, y están relacionadas, la primera con ampliar la capacidad de manufactura de nuestras plantas en Colombia, en Barranquilla y en Bogotá, estos planes ya están establecidos y ahora estos recursos nos aceleraran las posibilidades y también las fusiones y adquisiciones de nuevas plantas de manufactura para apalancar nuestro negocio de B2B, estamos buscando oportunidades al respecto en mercados muy interesantes como México y en Estados Unidos, y estaremos haciendo estas compras o alianzas.

¿Cuándo esperan que se den ?

Esto es un proceso, ya tenemos conversaciones adelantadas, y esperamos que en el corto plazo estemos dando buenas noticias en el caso de las ampliaciones o fusiones que tengamos.

Camilo Camacho

Camilo Camacho, presidente de Procaps Group.

Archivo particular

¿Que va a pasar con Colombia y el mercado local?

Esto nos da la oportunidad de desarrollar y de hacer más lanzamientos de nuestros nuevos productos, y pensamos diversificarnos más en el cuidado primario, de terapias crónicas ya que vamos a ofrecer al mercado más productos diferenciados, vamos a poder penetrar en áreas terapéuticas altamente especializadas para el manejo del paciente clínico. También buscaremos crecer en los medicamentos de consumo masivo, ampliaremos las diferentes áreas terapéuticas y un buen aumento de la oferta.

¿Cómo va el proyecto y avance del envase de las vacunas de Sinovac?

Este proyecto se ha venido adelantando, vamos en el debido proceso para llegar a un feliz termino, todo acompañado de la normativa, regulación y con el apoyo del Gobierno.

Para nosotros es un tema importante y estaremos prestos para poder ejecutar y finiquitar este proyecto, ojalá que estas iniciativas como las que tenemos nosotros, el gobierno y otras empresas facilite la disponibilidad de vacunas en especial aquellas contra la covid-19, tan importantes para la sostenibilidad sanitaria de los próximos años y esperamos ser un actor importante en el tema.

Este proceso implica varias cosas, primero el tema regulatorio y toma tiempo el avance y transferencia de estas tecnologías para poder hacer la parte final de la elaboración de la vacuna y su envasado.

Faltan avances en las conversaciones con los diferentes actores y productores y esto puede darse en el mediano plazo, y esperamos el otro año tener noticias al respecto.

¿Cómo ven el camino para volver a la fabricación de vacunas?

El Gobierno tiene varias iniciativas, hay comisiones en Asia buscando convergencias y están guiadas por la institucionalidad, por ProColombia en este camino, se está llevando con mucha prolijidad estas negociaciones y esperamos que se de con toda la celeridad de los distintos actores. Nosotros como empresa privada somos los primeros interesados y daremos los recursos necesarios para tener la disponibilidad que se requiere y también buscamos que el Gobierno pueda dar luz verde a las alianzas para retomar esta senda.

¿Qué va a pasar con la creación de empleos?

Estamos creciendo y cumpliendo con nuestras metas, la apuesta de crecimiento nos ha dado la posibilidad de crear más de 300 empleos, de los cuales 200 son en iniciativas de primer empleo. En el país son más de 3.000 colaboradores y estas ampliaciones nos permiten garantizar las vacantes y tener nuevos talentos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido