Los procesos del grano hechos carrera

Una experiencia académica que busca desarrollar la cultura de la bebida y llevarla a un alto nivel.

Café

Archivo Portafolio.co

Café

POR:
abril 27 de 2012 - 11:20 p.m.
2012-04-27

En la universidad del café en Trieste, Italia, se ofrece una maestría en Economía y Ciencias del Café, la primera del mundo, destinada a formar a una nueva generación de productores, especialistas y gerentes, con conocimientos avanzados en todos los sectores cafeteros: desde su producción en la finca hasta la mesa.

Ellos tendrán que impulsar también a la nueva generación de consumidores, ya en formación, con una mayor consciencia sobre la calidad del producto que consumen y más conocimiento sobre el mismo, según dicen a Portafolio voceros de la universidad italiana en Trieste.

Lo que se busca es que los nuevos magísteres en café transformen no solo la experiencia de tomarlo, sino que desarrollen una nueva cultura en la que el usuario también distinga las calidades del producto y tenga más conocimientos sobre lo que hay dentro de una taza de café.

Esta revolución, que saca al grano de la cocina, busca elevar su valor, alejarlo de su calificación de simple commodity y convertirlo en un producto mucho más sofisticado.

Es algo que pasa a apreciarse y se degusta, como los buenos vinos, por lo que ya empiezan a surgir los primeros “degustadores de café”, una casta que gana prestigio en la medida en que se elevan los estudios del café.

La maestría en Ciencias del café, creada en el 2011, “es una iniciativa única en su género, que crea un modelo virtuoso de colaboración entre el mundo académico y el empresarial, recogiendo lo mejor en todas las disciplinas del sector cafetero a nivel mundial”, dice Roberto Morelli, director de la Universidad del Café de Trieste y de la Fundación Ernesto Illy, vinculada a la empresa italiana Illy, una gigante del sector cafetero.

La entidad, fundada en 1933, es la creadora de la primera cafetera tipo expreso del mundo, está presente en 140 países -en Colombia desde hace unos 17 años- y ha respaldado la apertura de universidades del café en América, Asia y Europa, divulgando la cultura cafetera.

En esos centros se ofrecen cursos a cultivadores de países productores de café, directores, personal de cafeterías, conocedores de café o simples entusiastas pero, la maestría es otra cosa.

Desde 1902, los gobiernos de los países productores intentan coordinar la producción mundial con la estabilización de los precios grano, pero sin éxito y, por eso, Morelli afirma que ahora lo que se busca es “desarrollar una nueva cultura del café”, con esfuerzos académicos y empresariales como los que implica este proyecto.

LA MAESTRÍA ES UN COMPENDIO DEL MUNDO DEL CAFÉ

La primera maestría en Economía y Ciencias del Café terminó en abril del año pasado y, hasta la fecha, la han obtenido graduados en economía, ingeniería, ciencias, agricultura y ciencias políticas provenientes de Brasil, Burundi, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Italia, Kenia, Perú, Tanzania y Uganda, entre otros países. La próxima maestría empieza en septiembre. Solo la pueden obtener graduados en economía, ingeniería, ciencias, agricultura o carreras afines en la Universidad de Trieste. Tiene una duración de cinco meses, se dicta en inglés, su costo es de unos 15.000 Euros.

Sin embargo, la Fundación Ernesto Illy contempla becas completas, que incluyen gastos de viaje, una mensualidad y seguro de vida, a los graduados provenientes de países productores de café.

GLORIA HELENA REY
ESPECIAL PARA PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido