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29 may 2013 - 2:47 a. m.

Prodeco estrena puerto de 550 millones de dólares

La minera sostiene que la tecnología con la que contará Puerto Nuevo pondrá a Colombia al mismo nivel de Australia e Indonesia, potencias en el transporte marítimo de carbón.

El nuevo puerto permite el cargue directo del carbón.

Archivo Portafolio

El nuevo puerto permite el cargue directo del carbón.

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29 may 2013 - 2:47 a. m.

Siete meses antes del plazo previsto por la ley para que todos los puertos de carbón del país tengan implementado el sistema de cargue directo del mineral, la minera Prodeco, filial de la multinacional suiza Glencore-Xstrata, la mayor compañía del mundo tras su reciente fusión, dará hoy al servicio su terminal marítima Puerto Nuevo. La infraestructura cumple con las normas ambientales exigidas por las autoridades colombianas.

De acuerdo con la compañía, en el proyecto se invirtieron alrededor de 550 millones de dólares, recursos que inicialmente permitirán exportar cerca de 21 millones de toneladas de carbón por año. Para la construcción del proyecto, en marzo del 2011 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. suscribieron el contrato de concesión para dar comienzo a la iniciativa, que fue pagada en su totalidad por CI Prodeco.

No obstante, el puerto podrá ser utilizado por terceros que cumplan con los requisitos correspondientes, paguen las tarifas que sean fijadas y cumplan con las condiciones técnicas de operación que están plasmadas en un reglamento.

La minera sostiene que la tecnología con la que contará Puerto Nuevo pondrá a Colombia al mismo nivel de Australia e Indonesia, potencias en el transporte marítimo de carbón. Las características de la nueva infraestructura con la que contará el terminal marítimo, permitirá el cargue en buques con capacidad superior a las 180.000 toneladas, a una tasa nominal máxima de 8.000 toneladas por hora.

En tierra, el puerto cuenta con instalaciones para el recibo de carbón a través de una vía interna férrea de siete kilómetros, más otros siete de bandas transportadoras encapsuladas, que correrán a una velocidad de cinco metros por segundo.

Así mismo, el patio de almacenamiento cuenta con una capacidad estimada de un millón de toneladas y una longitud de un kilómetro.

Las instalaciones marinas están conformadas por un muelle y una pasarela de 1,7 kilómetros de longitud, 10 metros de ancho y 6 metros de altura promedio sobre el nivel del mar.

En cuanto al canal de acceso, este tiene 7,7 kilómetros de largo, 240 metros de ancho y 20,3 metros de profundidad, mientras el sistema cargador de barcos tiene un peso cercano a las 1.000 toneladas. En el proyecto se crearon 1.500 puestos de trabajo y el promedio de contratación de mano de obra local fue del 50 por ciento.

Adicionalmente, para hacer sostenible la operación del puerto, se construyeron bermas para aislar el patio de acopio y controlar las emisiones atmosféricas, lo que requirió cerca de tres millones de dólares de inversión.

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