close
close

Empresas

Producción industrial aumentó 15,5 % en septiembre

El Dane informó que el Comercio minorista también se incrementó 15,3% frente a 2020.

Producción industrial

La elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir y la fabricación de papel y cartón, lo que más aportó a la producción.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 11 de 2021 - 01:48 p. m.
2021-11-11

En septiembre continuó la recuperación de la economía, pues, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la presentación mensual de las encuestas económicas, para el mes de referencia la producción manufacturera nacional registró un aumento de 15,5 %.

(Vea: Nación perdería hasta $4,54 billones por cambio climático).

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las cifras también están por encima de las que se tenían en 2019, antes del inicio de la pandemia.

El sector manufacturero está produciendo en términos reales 12,2 % más que la producción manufacturera que se registraba hace dos años, pero con 1,8 % menos de empleo, algo que ha sido una constante desde el proceso de reactivación del sector manufacturero”, dijo Oviedo.

Según las diferentes actividades, la elaboración de bebidas, la confección de prendas de vestir y la fabricación de papel y cartón están explicando una tercera parte de ese crecimiento real de la producción manufacturera.

Según Oviedo, esto se da como resultado del retorno a los sitios de trabajo y las dinámicas de comercialización que demandan más productos por la reactivación del sector empresarial.

(Vea: La deuda externa colombiana llegó al 52,3% del PIB a agosto).

En cuanto a las cifras del comercio minorista, el Dane informó que, en comparación con septiembre 2020, las ventas aumentaron 15,3 %, y se incrementaron 14,3 % frente al mismo mes de 2019. En este campo se vio un crecimiento de 2,3 % en el personal ocupado con relación a 2020, pero se mantiene 4,9 % por debajo de los datos del sector de 2019, antes de la crisis sanitaria.

(Vea: La economía colombiana lleva más de un año progresando, según la Ocde).

Dentro del comercio, los rubros de vehículos y combustibles registraron las mayores contribuciones al crecimiento de las ventas en septiembre 2021, con 3,9 puntos porcentuales de participación (pp) y 3,0 pp, respectivamente.

Así mismo, la entidad reveló que el indicador de confianza empresarial se ubicó en un nivel de 63,7, 16,8 puntos por encima que en el mismo mes de 2020.

(Vea: Confianza del consumidor ya está en niveles previos a la pandemia).

Por sectores, el de servicios presentó el indicador más alto para este periodo: 64,8.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido