Profundizar presencia en México, el próximo objetivo de OndadeMar

La empresa ha tenido buenos resultados en el exterior pero no tiene igual balance en el mercado local. Abrirá franquicia en Cartagena.

Juan Germán Carvajal, gerente general de OndadeMar.

Juan Germán Carvajal, gerente general de OndadeMar.

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Portafolio
septiembre 20 de 2018 - 10:40 p.m.
2018-09-20

Ondade Mar, especializada en vestidos de baño y ropa para la plaza, tiene en la mira el crecimiento en el mercado mexicano con tiendas propias. La operación internacional de OndadeMar abarca cuatro tiendas en Estados Unidos, seis en el país azteca, una en Aruba y otra en Panamá.

“Este año estuvimos quietos en expansión internacional porque el año pasado el último negocio fue la adquisición de las tiendas en México. Fue tan reciente que preferimos quedarnos quietos”, dice Juan Germán Carvajal, gerente general de OndadeMar.

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Este año abrirá solamente una tienda en el Hotel Conrad de Cartagena. Se trata de una franquicia y es la única inauguración de la cadena para el 2018 porque, según el directivo, la compañía ha sido muy consciente de la dificultad que el país ha vivido en términos económicos, por lo que no consideró oportuno un plan de expansión.

En el mercado nacional tiene 23 tiendas propias y seis franquicias con la que inaugurará próximamente.

A la hora de planear el 2019, Juan Germán Carvajal, dice que la marca prefiere ser prudente sobre la posibilidad de abrir nuevos locales en el mercado local.

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“Hasta hoy no se ha podido evidenciar un cambio positivo, como se esperaba que fuera más rápido en la economía. Entonces debemos ser prudentes en Colombia. Pero sí tenemos los ojos puestos en México. Nuestra idea es continuar el proceso de ampliación en ese país. Queremos afianzarnos primero con las seis tiendas y pensar en un 2019 y 2020 con un plan de expansión en ese mercado”.

OndadeMar hace sus proyecciones en medio de crecimientos importantes en el exterior: de 35% en México y de 20% en Estados Unidos, mientras que en Colombia se declara ‘en tablas’, frente al año anterior.

Sin embargo, Carvajal cree que el consolidado puede arrojar un resultado neutro porque el mayor peso de las ventas provienen de Colombia.

Para dinamizar el mercado, la empresa hizo una inversión por $3.000 millones en su última colección. “Esta es la de fin de año y es la más importante por la temporada, meses claves para el negocio”, afirma

La colección Cruise llamada DreamBay, ha tenido una buena respuesta de los clientes en el exterior. “Las órdenes muestran crecimientos del 30% frente a la misma colección del 2017”, señala.

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