Programa de Transformación Productiva al tablero

Representantes de los 16 sectores del PTP presentarán resultados concretos y planes hacia futuro.

POR:
septiembre 28 de 2012 - 12:18 a.m.
2012-09-28

Los avances alcanzados en el último año por el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, centrarán la atención del Gobierno Nacional y del sector privado, que entre hoy y mañana, en Medellín, participan en el Acuerdo para la Prosperidad No. 87.

Es un APP especial donde se presentarán resultados concretos de la política industrial, sostuvo el vocero de esa cartera, Sergio Díaz-Granados, pues será la oportunidad para que los gerentes de los 16 sectores que hoy conforman el PTP ratifiquen cómo las acciones público-privadas han sido efectivas para cumplir las metas fijadas por el Gobierno Nacional en el ámbito comercial y de desarrollo empresarial.

Estas actividades registraron un año de crecimiento en producción, exportaciones y empleo.

Por ejemplo, este año, al haber sido incluidos los sectores vinculados al PTP en 2011, las exportaciones de los mismos crecen a tasas superiores al 57 por ciento, superior a la de las ventas externas no mineroenergéticas.

Así mismo, gracias a los planes de trabajo adelantados al interior de algunos sectores, las ventas externas de las actividades de servicios vinculadas al PTP como las de turismo de salud y BPO, registraron crecimientos de 50,7 por ciento y 25 por ciento.

El evento, que tendrá como escenario el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, será instalado por el jefe de la cartera de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien hará la apertura oficial de las 16 mesas de trabajo y explicará la metodología que seguirán estos grupos. También habrá una conferencia de la ex ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia, quien se referirá al impacto que ha tenido el tema de la innovación en el desarrollo económico.

Cada mesa será liderada por el gerente del sector respectivo, a quien le corresponde hacer una presentación sobre cómo va el plan de negocios y el estado actual de esa actividad.

Seguidamente, habrá una conferencia de un experto internacional, para luego dar espacio a la discusión sobre temas puntuales que permitan al sector avanzar en competitividad, según la hoja de ruta establecida para esas actividades económicas.

Esta vez se reúnen las mesas de tercerización de procesos de negocio BPO; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; software & tecnologías de la información; turismo de naturaleza; turismo de salud y bienestar; cosméticos y artículos de aseo; editorial e industria de la comunicación gráfica; industria de autopartes y vehículos; metalmecánico, siderúrgico y astillero; sistema moda; camaronicultura; carne bovina; chocolatería, confitería y sus materias primas; lácteo; hortofrutícola; y palma, aceite, grasas vegetales y biocombustibles.

En la sesión plenaria del sábado, que será liderada por el presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional hará un balance sobre lo que ha sido el nuevo rol institucional del PTP, los resultados de un año de trabajo y cómo se fortalecerá el programa hacia el futuro. Además, cada uno de los 16 sectores presentará al Jefe de Estado los compromisos asumidos durante las sesiones del viernes.

Con el fin de darle un nuevo impulso al desarrollo industrial colombiano, el ministro Díaz-Granados hará énfasis en los recursos que se destinarán a la identificación y corrección de cuellos de botella y obstáculos.

EN DOS AÑOS, 20 SECTORES HABRÁN PASADO POR ESTE PROGRAMA

El PTP es un actor clave para que, al terminar la administración actual, en todo el país se hayan generado 2,5 millones de empleos formales.

En lo que concierne a los sectores participantes en el PTP, la proyección del Ministro es que hacia el 2014, los sectores del Programa de Transformación Productiva logren exportaciones del orden de US$ 12.000 millones de dólares y una generación de 300.000 nuevos empleos.

Al término de ese periodo, la meta es que haya 20 sectores apostando por ser jugadores de talla mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido