DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

08 ago 2023 - 11:23 p. m.

En cuota femenina en juntas, el país sobresale a nivel global

El promedio de participación de mujeres en el órgano máximo de las empresas es del 19,7%, mientras que en América Latina y el Caribe es del 10,4%.

Mujeres líderes

Mujeres líderes

FOTO: iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

Actualmente, el promedio de participación de mujeres en las juntas directivas de los emisores de valores en Colombia es de 22,3%.

(Vea: Crean Hello Latinas, ‘app’ que conecta empresarias en Miami)

Este dato es superior al promedio global de participación de mujeres en juntas directivas que es del 19,7% en América Latina y en el Caribe que es del 10,4%.

Datos del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA revelan que Colombia es el país de la región que lidera el avance en equidad de género empresarial, al comparar con Ecuador (16%), Argentina (15,7%), Brasil (15,0%), Chile (11,7%), México (11,5%) y Perú (11,2%).

Los avances del país en materia de equidad de género empresarial e inclusión se conocieron en el encuentro anual de la segunda versión de Club 30% Colombia Cómo Vamos.

Una de las conclusiones es que el trabajo que se hace desde el año 2018 en Colombia, a través de distintas iniciativas y organizaciones, está dando buenos resultados.

La meta del Club del 30% es lograr que los emisores de valores del país alcancen en sus juntas directivas un porcentaje mínimo del 30% de participación femenina para 2026, pero, al ritmo en el que se está dando el aumento, la meta podría lograrse hasta el 2030.

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, quienes son los codirectores del CEGC del CESA, detallaron que desde 2018 y hasta ahora se ha logrado que 37 empresas de los 137 emisores de valores alcancen el 30% de mujeres en sus juntas directivas.

(Vea: ‘Mi obsesión es que las mujeres tengan empresa’). 

Precisan que la importancia de este porcentaje radica en que con este número se puede impactar significativamente en temas de productividad, revelación y reputación corporativa y crecimiento sostenido y rentable de las empresas, por todo lo que implica la diversidad.

Mónica Contreras, fundadora del Club del 30%, y presidenta de TGI, aseguró que en el país la cuota femenina en juntas directivas ha crecido 7,3 puntos porcentuales desde 2018.

El país pasó de tener 125 (15%) a 199 (22,3%) en puestos principales de juntas directivas.
Además, destacó la disminución en la participación de mujeres suplentes, que pasó del 26 al 23%.

Pese a que el país avanza en su conciencia y acciones sobre la equidad de género empresarial, de los 137 emisores de valores, 32 aún no tienen mujeres en sus juntas directivas y 42 tienen solo a una. Otro dato que demuestra que aún falta camino por recorrer en este sentido es que tan solo el 5,9% de las juntas directivas del país son presididas por una mujer.

El llamado desde el Club del 30% es a lograr la cuota mínima de participación que les permita a estas organizaciones tener juntas directivas balanceadas en cuanto a equidad de género para lograr, entre otras cosas, un incremento de hasta el 8% de crecimiento en ventas y mayor probabilidad de comprensión del consumidor.

(Vea: ‘Mujeres en juntas directivas es un negocio que vale la pena’). 

El Compromiso 

El reporte de CEGC dice que este año, tres emisores de valores incorporaron al menos una mujer en sus máximos órganos de administración: Banco de Bogotá, Odinsa y Grupo Bolívar.

Además, muchas otras empresas y líderes empresariales colombianos han hecho un trabajo importante para lograr políticas de equidad de género efectivas.

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana y miembro de la junta directiva de Promigas, indicó que Corficolombiana este año logró un gran avance al incrementar la participación de mujeres en su junta a cuatro miembros, lo que representa el 28,6% frente al 14% del año pasado.

Por su parte, Jessica Mac Master, vicepresidenta de Excelencia Corporativa en Esenttia y una de las nuevas miembro de la junta directiva de Surtigas, empresa que este año duplicó la participación de mujeres en su junta directiva, con 44.4%, reflexiona respecto a la equidad de género y sentencia que “unas primeras generaciones de mujeres empresarias -con el apoyo de algunos hombres valientes- ya hemos abierto puertas y roto techos, pero se hace vital que las actuales y futuras generaciones tengan el valor para entrar con decisión a esos espacios donde todavía su presencia es escasa”.

Menciona el caso de Nicolás Uribe, quien lo hizo durante su gestión en la Cámara de Comercio de Bogotá y es uno de los empresarios más comprometidos del país en este sentido.

También cita a Bancolombia. El presidente de esa entidad financiera, Juan Carlos Mora, dijo que la llegada de mujeres en la junta ha generado una mejor dinámica de discusiones, con mayor diversidad y elementos diferenciadores que han mejorado la efectividad de la junta.

“Hoy no concebimos la junta de Bancolombia sin participación de mujeres”, asegura.

(Vea: Bancolombia lanza nueva línea de financiación para mujeres). 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta