SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

20 dic 2022 - 6:55 p. m.

Promigas apunta a llegar a ser carbono neutra en 2040

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, explicó la estrategia de la compañía para reducir sus emisiones. 

Operaciones Promigas

Operaciones Promigas

El Tiempo

POR:
Daniela Morales Soler
20 dic 2022 - 6:55 p. m.

El país ha avanzado en sus compromisos ambientales, por medio de los cuales espera llegar a la carbono neutralidad en 2050. A este objetivo se han sumado empresas, que han llevado sus estrategias corporativas a esta meta. Una de las últimas en presentar su plan es Promigás que entregó al mercado su estrategia de carbono neutralidad hacia 2040. Al respecto, Juan Manuel Rojas, presidente de la compañía, explicó cuáles son las acciones que van a implementar para reducir cerca de 232.673 toneladas de de dióxido de carbono equivalente (CO2e) a 2040 en sus alcances 1 y 2, y compensar el remanente.

(Vea: Este es el plaguicida que ya no se podrá usar por riesgo para la salud). 

De esta forma la compañía lograría que su operación tanto en Colombia como en Perú sea completamente limpia.

Anunciaron su compromiso de cero emisiones netas a 2040, ¿cómo van a lograr esta meta?

Efectivamente ese es nuestro compromiso, ser carbono neutro en 2040. Somos conscientes de que cada vez más la sociedad demanda energías bajas en carbono para reducir las emisiones que ocasionan el calentamiento global. Por eso, le apostamos a una transición energética gradual y responsable donde seguiremos conectando a las sociedades e impulsando su desarrollo con energía cada vez más limpia. En este contexto, el gas natural es una energía clave para lograr esta transición.

Para lograrlo vamos a prevenir fugas y asegurar la integridad de nuestra infraestructura, implementaremos un ambicioso programa de detección, medición y corrección de fugas utilizando tecnología de punta que nos permita detectar estas situaciones en el menor tiempo posible. También cambiaremos nuestra flota de vehículos pesados y livianos a combustibles que generen menos emisiones.

¿Cuántas reducciones en emisiones y compensaciones va a significar?

En 2021, Promigás y filiales generamos 147.278 toneladas de CO2e en los alcances 1 y 2 y 3,7 millones de toneladas de CO2e en nuestro alcance 3. Sobre esta línea base hemos establecido nuestras metas de reducción, que nos permitirán al 2028 dejar de emitir a la atmósfera alrededor de unas 167.336 toneladas de CO2e, en su gran mayoría para las emisiones de alcance 1 y 2 y al 2040 lograr la reducción total de unas 232.673 toneladas de CO2e para los alcances 1 y 2 y lo que podemos gestionar del alcance 3 para llegar a las cero emisiones netas de carbono.

Además, frente al porcentaje remanente de carbono que no será posible eliminar, el cual equivale a alrededor de unas 33.591 toneladas de CO2e, la forma como lo gestionaremos es compensando estas emisiones a través de acciones de captura y almacenamiento de carbono mediante la protección y restauración de ecosistemas estratégicos.

(Siga leyendo: Ecopetrol adquirió crédito de US$1.000 millones: ¿en qué lo destinará?). 

Además de estos importantes esfuerzos de reducción de emisiones, ¿qué otras acciones o estrategias están desarrollando para sumarse a la acción por el clima?

Nuestra estrategia climática tiene tres grandes líneas de trabajo, la mitigación climática, en la cual entra la hoja de ruta de descarbonización; la adaptación climática, mediante la cual trabajamos por incrementar la resiliencia de nuestros negocios e infraestructuras frente a eventos climáticos que potencialmente los puedan afectar, y el crecimiento sostenible, por medio de la cual desarrollamos una estrategia corporativa para abordar nuevos negocios basados en soluciones de baja huella de carbono, eficiencia energética y energías renovables.

Además, en 2022 pusimos en marcha un piloto de producción de hidrógeno en la ciudad de Cartagena, convirtiéndonos en la compañía pionera en América Latina en producir hidrógeno verde e inyectarlo en la red de gas natural. Con esto damos un paso decisivo en la generación de conocimiento sobre este nuevo energético.

En términos operativos, ¿cómo ha sido este año para la compañía?

El 2022 ha sido un año de grandes retos, pero también un año con excelentes resultados, como la conexión de casi 400.000 nuevos usuarios a través de nuestras empresas distribuidoras de gas natural en Colombia y Perú. Es decir alrededor de 1,6 millones de personas beneficiadas, lo que disminuye significativamente su pobreza energética.
Hemos contribuido a que Colombia tenga la más alta penetración de gas natural domiciliario de la región, por encima de Argentina, Estados Unidos, Chile y Brasil. Hasta el momento, alcanzamos un acumulado de 6,2 millones de usuarios en gas natural y energía eléctrica.

¿Con qué resultados financieros esperan terminar y qué expectativas tienen para 2023?

Al tercer trimestre alcanzamos un Ebitda consolidado de $1,7 billones y una utilidad neta de $954.000 millones, lo que representa una ejecución de nuestro presupuesto del 115% y 116% respectivamente. Lo anterior refleja nuestro crecimiento y gestión tanto con Colombia como en Perú y nos permite esperar un cierre del año 2022 cumpliendo con las metas que nos hemos trazado para el año.

Para el año 2023 esperamos seguir consolidando el crecimiento de nuestros negocios de transporte y distribución de gas natural y distribución de energía eléctrica en Colombia y Perú, llegando a un total de 6,7 millones de clientes.

(Vea: Elon Musk busca nuevo CEO para Twitter: estos serían los candidatos). 

Continuaremos fortaleciendo nuestra posición en el negocio de soluciones energéticas, brindándole a nuestros clientes fuentes de energía y servicios innovadores que les permitan avanzar hacia la transición energética. A través de nuestro programa de financiación no bancaria “Brilla”, continuaremos mejorando la calidad de vida de más clientes, principalmente de los estratos menos favorecidos, con desembolsos por más de $1,1 billones en Colombia y Perú.

Daniela Morales Soler

Destacados

Más Portales

cerrar pauta