Promigas, con la mira puesta en Chile y México

La administración de la gasífera viene explorando la opción. Panamá, otro país al que le apostarían.

Gas

La próxima inversión internacional de Promigas será Perú, con US$250 millones.

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2019 - 09:58 p. m.
2019-12-09

La administración de Promigas no quita el dedo del renglón en su intención de convertirse en uno de los jugadores relevantes de la industria gasífera de Latinoamérica.

Por tal motivo, luego de prácticamente dominar el negocio de transporte de gas natural en Perú, ahora contemplan la idea de hacer una tarea similar en Chile y México.

(Promigas extiende su red de distribución en Perú). 

Así lo dejó entrever el vicepresidente de distribución de la empresa con sede en Barranquilla, Wilson Chinchilla, semanas atrás en la ciudad de Cali, en el evento de la entrega oficial de la primera flota de buses a gas natural del MIO.

En la declaración, el ejecutivo señaló que el objetivo es ampliar el negocio de la gasífera no solo en Perú, con nuevas inversiones por US$250 millones en la región de Piura, sino que además se explora otro mercado: Panamá.

Al indagar en Promigas sobre la intención de llevar el negocio a Chile y México, voceros de la transportadora dejaron en claro que “hasta el momento no hay nada concreto”.

Sin embargo, Portafolio pudo establecer que la administración de la gasífera viene estudiando la posibilidad de desarrollar el negocio de transporte de gas natural en los citados países.

El personal técnico y administrativo de Promigas, desde hace varios años, explora la posibilidad de hacer la incursión en estos dos mercados, incluso lo harían primero en México, y sería para el año 2021.

(Promigas alcanzó un crecimiento de 32% en su utilidad). 


Luego, uno o dos años después harían el ingreso a Chile. De igual manera, la administración explora varias fórmulas para entrar, de forma solitaria o en asocio, y se inclinarían por esta última.

Las razones por las cuales la administración de Promigas explora el mercado de México (antes con Antonio Celia y actualmente con Eric Flesch, expresidente y presidente, respectivamente) es porque no hay masificación del gas, pese a que tienen el gas natural; y porque, a pesar de la política petrolera del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, sigue la apertura en el sector de hidrocarburos.

“Seguiremos explorando oportunidades en otras naciones, buscando crecer y consolidar nuestros negocios, basados en principios de sostenibilidad, y contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades”, resaltó Eric Flesch Santoro, actual presidente.

El alto ejecutivo recalcó que evaluarán la participación de la gasífera en futuras iniciativas de expansión y confiabilidad en el transporte de gas natural que los gobiernos impulsen, así como nuevos proyectos que la dinámica del mercado genere.

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