‘Proteccionismo global tiene impacto contra aerolíneas y viajeros’

Así lo indicó Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance. También destacó la transformación digital a la que apuntan los miembros de la alianza.

Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance

Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance se reunió con los presidentes de las empresas asociadas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2018 - 07:45 p.m.
2018-12-09

El brexit y la tensión entre China y Estados Unidos son algunos de los casos en los que la industria del transporte aéreo se ve afectada, y que debe ser revisado, según indicó Jeffrey Goh, CEO global de Star Alliance, en diálogo con Portafolio.

El ejecutivo, quien estuvo de visita en Colombia para reunirse con los presidentes de las 28 aerolíneas que hacen parte de la organización, el pasado sábado, en Bogotá, también habló sobre las prioridades que tiene Star Alliance.

Así, de acuerdo con Goh, luego de haber logrado tener presencia en el 98% del mundo, lo más importante es alcanzar la alineación de los servicios de todas las compañías miembro en una sola plataforma, para mejorar la eficiencia y simplificar los procedimientos que deben ejecutar los usuarios.

(Lea: Avianca inicia conversaciones formales con Lufthansa

¿Qué representa Latinoamérica para la organización?

América Latina ha sido importante para nosotros desde el comienzo de Star Alliance y, de hecho, uno de los primeros miembros de la región fue Avianca. Trabajamos en una industria que siempre se está consolidando, que siempre está desarrollando estrategias, y hemos querido asegurarnos de estar representados en todas partes. Por lo que hace unos seis años nos unimos con Avianca y también con Copa Airlines.

Ahora que tienen presencia en 193 países del mundo, ¿cuál es el siguiente paso?

Nosotros empezamos hace 23 años y estamos representados en casi cada esquina del mundo y en los mercados donde nosotros no tenemos un miembro, estamos representados por otros miembros volando a esos mercados. Por ejemplo, en Hong Kong tenemos 17 miembros volando hacia allá, y sucede de la misma manera en otros lugares.

(Lea: Proteccionismo comercial podría desacelerar la economía global

Además, estamos concentrados en que la dirección en la que debemos movernos en Star Alliance debe ser la de hacer que los pasajeros disfruten la experiencia.

Una aerolínea miembro cuida muy bien a sus clientes cuando ellos conectan de un vuelo a otro, de la misma empresa, pero los problemas frecuentemente pasan cuando los clientes de otra compañía aérea llegan a Bogotá y se van a conectar con un vuelo de otra aerolínea. Es ahí donde vemos que tenemos que lograr que el cliente esté cómodo.

Lo importante para lograrlo es con tecnología, para dar el control de la experiencia, poniéndolo en las manos de los clientes y al mismo tiempo optimizando las eficiencias de las operaciones con productos digitales.

Así que la idea es tener una plataforma digital que le permita a una aerolínea conectar los productos digitales ahí y que sea tan fácil como solo tener que seleccionar las sillas.

¿Cuándo estará lista la plataforma?

Tenemos una inversión y, de hecho, hemos construido una plataforma en la que hay integrados varios de los servicios digitales de los miembros, tenemos habilitado por ejemplo la posibilidad de seleccionar sillas, entre aerolíneas, en una conexión entre Avianca y United por ejemplo, pero aún falta y estamos llevándolo progresivamente a los otros miembros. Queremos hacer posible realizar el check in en un vuelo de United, o en el vuelo de Air China en Los Ángeles desde la aplicación de Avianca sin tener que descargar la aplicación de todas las aerolíneas, porque la gente no vas a descargar 20 aplicaciones. Además, queremos mantener las similitudes en la experiencia en los procedimientos, en el check in, en la selección de la silla, en el tratamiento de las maletas, y otros servicios en las conexiones de las aerolíneas.

¿Habrá alianzas entre aerolíneas miembro de la organización pronto?

Nosotros ya tenemos nueve de este tipo de relaciones en nuestra alianza, United, Lufthansa y Air Ca es una de esas, y la más reciente es Avianca, Copa Airlines y United, así que ya tenemos una colección de estas empresas conjuntas. Pensamos que es muy importante porque estas asociaciones representan un nivel más, así que siempre estamos interesados en que se construyan relaciones cercanas entre los miembros.

¿A qué le debe prestar atención la industria?

Creo que hay que tener cuidado con los riesgos de las políticas proteccionistas de los gobiernos y el impacto que pueden tener sobre las compañías aéreas y las personas que viajan. Lo vemos entre Estados Unidos y China, todo esto tiene un impacto, y el Brexit por ejemplo seguramente tendrá un impacto sobre los pasajeros británicos que van a Europa y en las operaciones. Así que pienso que eso es algo en lo que tenemos que ser cuidadosos en la perspectiva general.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido