close
close

Empresas

Providencia fue certificada como empresa B

El reconocimiento se da gracias a su compromiso social para brindar educación de calidad para 4.000 personas al año.

Providencia

En el mundo hay más de 3.200 Empresas B Certificadas en 71 países.

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2021 - 03:01 p. m.
2021-10-27

Providencia es el primer Ingenio Azucarero en el mundo en certificarse como Empresa B, hay más de 3.200 firmas con el reconocimiento y 584 de la región, entre las que está Aguas Danone, Arrocera Esmeralda, Natura, Juan Valdez y Alquería.

Así las cosas la compañía fue acreditada por dar soluciones concretas a temas sociales y ambientales, generando así un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

El Ingenio logró este reconocimiento gracias a su compromiso social, el cual se ha enfocado en brindar educación de calidad a través del Centro de Formación Integral Providencia, a alrededor de 4.000 personas al año.

Sus programas educativos que incluyen guardería (en convenio con el ICBF), educación básica y media, formación para el trabajo, desarrollo humano y educación tecnológica (en alianza con la Universidad Autónoma de Occidente), entre otros, acogen a niños, jóvenes y adultos, que en su mayoría pertenecen a las comunidades que presentan menos oportunidades en la región.

Cursos con el SENA y convenios de extensión académica, así como la donación de bibliotecas en alianza con la Fundación Bibliotec y el desarrollo de escuelas para el fomento al deporte y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, también hacen parte de la robusta oferta de programas que Providencia ha creado con el propósito de brindar oportunidades reales y de calidad para el desarrollo de la comunidad.

En cuanto a su enfoque ambiental, la empresa tiene un Parque Ecológico Providencia, 514 hectáreas en las que se conservan el agua, la biodiversidad y los ecosistemas frágiles amenazados.

El parque se compone de una reserva ecológica, refugio de vida, que hace parte de la cuenca del Río Amaime y la Hacienda Piedechinche, en la cual el Ingenio ha cedido recientemente 100 hectáreas de potrero para la restauración ecológica del bosque seco tropicalEn esta zona también se ubica el Museo de la Caña, un lugar en el que la compañía trabaja por la conservación y protección de la cultura, la herencia y tradición de la caña de azúcar.

Por último, en el ámbito económico, se materializan los esfuerzos conjuntos para la producción de azúcar, bioetanol carburante, energía eléctrica renovable y compost orgánico entre otros productos, generando 3,500 empleos directos de calidad que brindan bienestar a los colaboradores y sus familias, consolidando a Providencia como un líder en las prácticas empresariales del sector agroindustrial, a nivel local y mundial.

Desde nuestro origen, la visión de Providencia ha estado impulsada por un propósito social, ambiental y sostenible que va más allá de generar ingresos y ser uno de los mejores ingenios del mundo, para llegar a ser una compañía buena para el mundo.
Esta visión se traduce en nuestro fuerte compromiso y respeto por el medio ambiente, una cultura innovadora y un trabajo constante con las comunidades, clientes, autoridades y proveedores lo que nos permite certificarnos como Empresa B y reafirmar nuestro compromiso con el planeta y las futuras generaciones
”, señaló Vicente Borrero, gerente general de Providencia.

En el mundo hay más de 3.200 Empresas B Certificadas en 71 países, de las cuales 584 son Empresas B de América Latina, en 15 países.

Entre otras se encuentran Aguas Danone, Natura Alquería, Juan Valdez, Arrocera Esmeralda y Crepes & Waffles. Para el caso de Providencia, es importante resaltar que la Compañía es el primer ingenio en el mundo, en recibir esta certificación.

En la operación agrícola, la forma cuenta con más de ocho certificaciones como la Bonsucro, reconocimiento mundial aplicable únicamente al sector de la caña de azúcar, que acredita el cumplimiento de los estándares en la fabricación sostenible de azúcar y alcohol; así como la ISO 9001:2015, otorgada por el Icontec para las actividades de fabricación y venta de azúcares granulados, mieles de caña y etanol anhidro combustible desnaturalizado.

Nos llena de orgullo recibir este certificado porque la excelencia siempre ha estado en nuestro ADN, y lo hemos demostrado con un trabajo en donde prima la conciencia social y ambiental, no solo para superar estándares, sino bajo la convicción de que es lo correcto” agregó Borrero.

Para 2022, el Ingenio traza metas como continuar siendo líderes en el mercado nacional y aumentar la participación en mercados internacionales, además de continuar consolidando esfuerzos en la gestión de la sostenibilidad, así como mantener en alto la cultura de innovación y gestión del conocimiento.

El respeto y el amor por el planeta nos motivan a la mejora continua, pero hoy es esta certificación internacional, que nos otorga reconocimiento como primera empresa de la industria azucarera en recibir tal respaldo, la que nos compromete a seguir trabajando por Colombia, como lo hemos venido haciendo durante décadas” concluye Borrero.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido