MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

12 sept 2014 - 1:28 a. m.

El próximo año habría Ronda Minera

El Ministro de Minas y Energía confirmó que ya se tiene lista la información geológica para la subasta.

El Servicio Geológico Colombiano recibe 2% de regalías que cobra el país para caracterización del subsuelo.

Archivo particular

El Servicio Geológico Colombiano recibe 2% de regalías que cobra el país para caracterización del subsuelo.

POR:
12 sept 2014 - 1:28 a. m.

En el 2015, el Gobierno colombiano realizaría su primera subasta de áreas con potencial para la explotación minera.

O al menos esa es la expectativa del ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien aseguró que la información geológica de las zonas a subastar ya está prácticamente lista.

Cabe recordar que en el 2012 el Gobierno definió diez minerales de interés estratégico y encargó al Servicio Geológico Colombiano (antes Ingeominas) identificar, según la información que la entidad ha recolectado del subsuelo del país, cuáles son las áreas de mayor potencial para la producción de estos minerales.

Las áreas estudiadas no tienen títulos vigentes y tampoco pueden cruzarse con áreas de reserva forestal o indígena.

Los bloques a subastar tendrán potencial para explotación de oro, platino, cobre, minerales de fosfatos, de potasio y magnesio, carbón metalúrgico y térmico, hierro y uranio.

“Cuando tengamos el cronograma, que es un trabajo que está haciendo la Agencia Nacional Minera en este momento, y que es una de las prioridades que les he pedido que atiendan, haremos una presentación más detallada de cuántos bloques hay, qué áreas serán ofrecidas y todos los detalles”, explicó el jefe de la cartera mineroenergética.

El mecanismo sería similar al de las rondas realizadas para la subasta de bloques petroleros, que han generado compromisos de inversión en exploración por más de 6 mil millones de dólares, en siete rondas realizadas desde el 2007.

NO HABRÁ COLTÁN

Por otra parte, el Ministro confirmó que, a pesar de que el coltán quedó incluido en la lista de minerales de interés estratégico, no se subastarán áreas con potencial para esta materia prima.

Se estima que hay potencial para explotación de coltán en la zona suroriental del país, incluso hay minas ilegales en Vichada y Guainía.

No obstante, desde julio de este año los títulos mineros para explotación de niobio y tantalio (componentes del coltán) están suspendidos por orden de la Presidencia de la República.

HAY OPTIMISMO POR PRODUCCIÓN DE CARBÓN

El Ministerio mantiene su optimismo con respecto a sus perspectivas de producción de carbón para el cierre de este año. Calcula que la extracción del mineral cerrará en 95 millones de toneladas.

“En términos de producción de carbón, mis expectativas son mejores, por un lado, por los resultados del primer semestre del año, que fueron mucho mejores que los del año pasado y, además, por las conversaciones que hemos tenido con los productores que muestran que sus desarrollos les permitirán aumentar la producción”, explicó el Ministro de Minas.

nohcel@portafolio.co
 


Destacados

Más Portales

cerrar pauta