MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

15 jun 2023 - 9:51 p. m.

Analistas, preocupados por las cuentas fiscales para 2024

Expertos alertan por mayores proyecciones en deuda y déficit que trae el Marco Fiscal.

Cuentas

Cuentas fiscales

iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde

Con la actualización de proyecciones en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Gobierno esta semana, se incrementó la expectativa de crecimiento de este año a 1,8%, y Hacienda empezó a hacer sus cuentas con un dólar en $4.640 y un petróleo en US$78,6, más bajos que lo que estimaban en febrero.

(Vea: Lo que debe saber para entender el Marco Fiscal de Mediano Plazo)

Así mismo, el Gobierno espera una inflación en 9,2% al cierre del año y que el balance de cuenta corriente sea -4% y no -3,7%, como preveía originalmente. Un indicador que llamó especialmente la atención fue el déficit fiscal, que para este año se proyecta en -4,3%, y no en 3,8%, como esperaba el Plan Financiero presentado en diciembre.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, indicó que para el Marco Fiscal hay tres temas para revisar. “Frente a los supuestos macroeconómicos, el crecimiento, la inflación, el precio del petróleo... La visión que tenemos es que son razonables y están alineados con las proyecciones que tenemos los analistas”, dijo.

Pero también destacó que, si bien la estimación de la tasa de cambio es alta, si termina siendo más baja, el Gobierno pagaría menos en deuda externa, y eso lo ayudaría y le daría algo de margen de maniobra.

“En el déficit fiscal la revisión fue al alza, eso sí no son noticias favorables. El Gobierno ya venía sugiriendo un déficit mayor, pero lo que es una mala noticia es el déficit de 2024, en 4,5%, más alto que el de este año”, aseguró Pérez, y cuestionó cómo esto interrumpe la tendencia de mejora que venía en las cifras fiscales desde 2021, e implica también una mayor deuda.

(Vea: Estos son los supuestos con los que está haciendo cuentas Hacienda)

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la deuda neta bajaría a 55,8% como proporción del PIB este año, pero en 2024 aumentaría a 57,1%, para así converger al ancla de 55% en un horizonte de diez años.

José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, comentó también que, en cuanto a los estimativos de deuda, le parece que “es una señal negativa que el otro año exista un rebote y sea por las amortizaciones de deuda que habrá. Hacienda debió más activo en canjes”, dijo.

Para Daniel Velandia, director ejecutivo de investigaciones y economista jefe de Credicorp Capital, “los supuestos económicos son bastante más realistas”.

Aseguró que incluso el estimado para el precio del petróleo parece ser algo conservador, y que el dólar sería relativamente alto.

Hay un deterioro significativo frente a lo que se esperaba inicialmente, porque el déficit para este año de una manera u otra ya se venía anunciando que iba a ser superior al 4%, pero para el otro año hubo un deterioro de casi un punto porcentual en la estimación, porque el Marco Fiscal anterior hablaba de 2,6% y ahora será de 4,5%.

visión del mercado

Desde Corficolombiana, López destacó que habrá una mayor emisión de TES en 2023 por un monto de $7 billones, con respecto a lo estimado en el Plan Financiero y habría un prefinanciamiento y que, en 2024, el monto de emisiones aumentaría en cerca de $2.7 billones.

(Vea: Gobierno presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022)

“Esto para el mercado ayer fue negativo. Los TES en tasa fija en promedio aumentaron 13 puntos básicos frente al cierre del miércoles, mientras tesoros americanos cayeron 6 puntos básicos en promedio”, indicó.

Igualmente, Camilo Pérez comentó que si bien las calificadoras han estado positivas frente a Colombia, hacia adelante puede haber ahora cuestionamientos sobre esa senda de interrupción del ajuste fiscal y un “déficit mayor”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta