Proyecto busca humanizar el sistema de transporte

La iniciativa busca que las redes de infraestructura sirvan más a la economía.

Los puertos, son de los modos de transporte que mayor impulso requieren.

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Los puertos, son de los modos de transporte que mayor impulso requieren.

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marzo 31 de 2013 - 11:32 p.m.
2013-03-31

El Ministerio de Transporte, en cabeza de la ministra Cecilia Álvarez-Correa, radicó en la secretaría del Senado un proyecto de ley que busca ‘adoptar medidas y disposiciones para los proyectos de infraestructura de transporte en el país’.

El articulado propende, entre otros, por una infraestructura que asegure la intermodalidad y la multimodalidad, logrando articular e integrar a los diferentes modos de transporte en una verdadera conectividad entre las regiones colombianas, y de ellas con el exterior.

DE INTERÉS SOCIAL

Al proyecto lo definen, marcando la diferencia, los principios de accesibilidad, adaptación y mitigación del cambio climático, capacidad, competitividad, conectividad, libre competencia y seguridad, mediante los cuales, se planeará y desarrollará la infraestructura de transporte en Colombia.

Uno de estos aspectos se dirige a las personas con discapacidad, para quienes propende por un acceso a todos los modos de transporte, en especial en el terrestre, que hoy tiene tantas limitaciones.

Igualmente, se habla de la ‘variable ambiental’ que debe estar presente en todas las fases: antes, durante y después de la ejecución de los planes en materia de transporte, contando con el aval de la autoridad ambiental correspondiente.

Así mismo, existe un capítulo destinado a los permisos mineros, que deberán garantizar a terceros el acceso y servicio de lasz obras emprendidas y otros temas que prescribe el Código de Minas.

Además, se establece un derecho de preferencia en el acceso a todos los puertos marítimos del país para la importación y exportación de hidrocarburos.

Entre otros, se incluye la posibilidad de conformar un Tribunal Técnico y Financiero para resolver, si es el caso, las disputas que se generen con los aspectos técnico y financiero de las obras, siempre y cuando, no tengan que ver con la legalidad de los actos administrativos de los contratos.

Por otra parte, las personas de derecho privado podrán solicitar a la autoridad competente el permiso para desarrollar proyectos que requieran para su función económica o social, eso sí, bajo su cuenta y riesgo.

En este punto se deja en claro que quien construye no podrá otorgarse un uso particular o exclusivo, ni libre disposición del bien o servicio de transporte.

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