Pymes comerciales tienen las mejores expectativas de ventas

Según un informe de Anif, la recuperación económica del año pasado se reflejó en el mejor desempeño de las pequeñas y medianas empresas.

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El sector comercial reportó las mejores expectativas de ventas, en contraste con los de industria y servicios.

Archivo/EL TIEMPO

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Portafolio
febrero 04 de 2019 - 09:13 p.m.
2019-02-04

La recuperación económica que vivió el país el año pasado y las que seguirían a partir del 2019 generaron un impacto positivo sobre el desempeño de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

De hecho, según el centro de estudios Anif, el Indicador Pyme Anif (IPA) del segundo semestre del 2018 “presentó un aumento de cinco unidades con respecto al valor reportado un año atrás, acelerando su crecimiento luego de la estabilidad observada durante el primer semestre del 2018”.

EXPECTATIVAS MIXTAS

Y agregó que “dicho desempeño marca el primer ascenso de consideración, luego de la notoria desaceleración que sufrió el indicador durante 2014-2017, derivada del fin del súper ciclo de los precios de commodities y su impacto sobre el crecimiento económico del país”.

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Por el lado industrial, el reporte de Anif encontró que las expectativas más positivas para este 2019, sobre la situación económica general, estuvieron dadas en los subsectores de productos textiles, maquinaria y equipo y otros productos minerales no metálicos.

En contraste, las más moderadas se reportaron en los de cuero, calzado y marroquinería; productos metálicos; muebles y otras industrias manufactureras; y productos de caucho y de plástico.

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De otro lado, el sector comercio, el balance de respuestas acerca de las expectativas del desempeño general de las empresas de comercio aumentó hacia niveles del 40% para el segundo semestre de 2018 (vs. 26% un año atrás), en tanto que el de los servicios se mantuvo estable en 40%. Anif también reveló en su Gran Encuesta de Pymes que las expectativas de ventas empeoraron en los sectores de industria (34% en 2018-II vs. 36% en 2017-II) y servicios (28% en 2018-II vs. 39% en 2017-II), mientras que esa variable se recuperó para el sector comercio (36% en 2018-II vs. 29% en 2017-II). Lo anterior da muestra de un mejor desempeño para este año de actividades como productos farmacéuticos, de perfumería y de tocador; productos textiles y prendas de vestir; alimentos y bebidas; ferretería, cerrajería y productos de vidrio y, en general, artículos de uso doméstico.

MEJOR PANORAMA

A pesar de este comportamiento mixto, el centro de estudios reportó que “a nivel nacional, las pymes de los tres macro-sectores encuestadas en la gran encuesta reportaron un comportamiento favorable en su situación económica y expectativas para el segundo semestre del 2018”.

“Así lo reflejo el desempeño del IPA, regresando al plano de ‘buen’ desempeño económico (aunque todavía ubicándose en niveles inferiores al promedio histórico de 62 puntos), en línea con la recuperación macroeconómica de los sectores que concentran una alta proporción de las pymes colombianas”, añadió Anif.

Y concluyó que prospectivamente, para el 2019, se estima que continúe esta senda de recuperación de las pequeñas y medianas empresas, impulsadas por el rebote de la economía hacia expansiones del 3,3% (vs. el 2,7% que se habría observado en 2018).

Esto dependerá de factores como estabilizar los precios del petróleo en al menos US$71 por barril, lograr destrabar los cierres financieros de la segunda ola de las vías 4G y recuperar la confianza corporativa y de los hogares, que todavía alertan al mercado.

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