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Pymes se fortalecen en logística; ahora son más puntuales

Se destacan en la entrega de productos en el extranjero, lo cual hoy se hace con puntualidad y seguridad.

Logística en las pymes

Portafolio.co

Logística en las pymes

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diciembre 13 de 2012 - 03:47 a. m.
2012-12-13

Apostarles a las pymes es ofrecerle una mano al desarrollo y crecimiento económico del país, porque estas pequeñas y medianas empresas constituyen el grueso de la industria nacional y el mayor número de exportaciones. 

Así lo establece un estudio realizado por Confecámaras, en el que se muestra que el 51,1 por ciento de las empresas exportadoras son pymes. “Lo que invita a trabajar en fortalecer las capacidades empresariales y la competitividad de este tipo de compañías, al ser las dinamizadoras de la innovación y del desarrollo tecnológico del país”, enfatiza el informe de Confecámaras. 

Por eso mismo, firmas de servicio logístico, como es el caso de UPS (con más de 100 años de experiencia, que entrega 16 millones de paquetes diarios en más de 200 países) hoy se encargan de fortalecer con su experiencia a estos negocios.  Según Camilo Angarita, gerente región Andina de UPS, “las pymes han entendido que el comercio internacional es una gran oportunidad de negocio para traer materias primas de otros orígenes, para comercializar sus productos y para fortalecer sus bases empresariales.

“Y para lograrlo, necesitan de agentes de carga consolidadores que conozcan las operaciones de transporte internacional y aspectos comerciales y operativos de la logística. De esta forma garantizan la efectividad de su producción, especialmente ahora cuando Colombia tiene vigentes varios Tratados de Libre Comercio, incluyendo el de la Unión Europea, en los que las pymes son claves”, concluye el directivo.

Muchas de las pymes han avanzado bastante en el mercado de las exportaciones e importaciones, aunque otras no tanto. “Particularmente, UPS les ha ayudado a disminuir pasos en sus procesos, y les ha diseñado un servicio rápido y eficiente, de acuerdo con sus exigencias y necesidades”, dice Angarita. 

Sin embargo, según algunos expertos logísticos, todavía les hace falta ser un poco más sensibles en el tema del comercio exterior, de no estar tan pegadas al concepto del centavo y de acceder más al talento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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