close
close

Empresas

Pymes perciben optimismo y ánimo de invertir

Este año, más de la mitad de los consultados en una encuesta planea ampliar la planta de personal.

Pymes

El 59% de los directivos espera que el cambio de gobierno genere un mejor clima para los negocios. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2022 - 08:58 p. m.
2022-03-21

Pequeñas y medianas empresas del país tienen expectativas favorables y disposición de hacer inversiones este año y de aumentar las contrataciones de personal.

('Diversificar es más que poner huevos en diferentes canastas': experto). 

Así lo muestra los resultados para Colombia de la encuesta 2022 sobre pequeñas y medianas empresas y su relación con la tecnología, presentada por la empresa Brother.

La muestra para el país fue de 424 compañías que tienen entre 10 y 200 empleados, de diversos sectores y las principales ciudades del país.

La mitad de los participantes advierte que han introducido nuevos negocios o líneas de productos en los últimos dos años y la mayoría, casi el 45 por ciento, tienen que ver con tecnología y comercio electrónico. Todos, en general, consideran que las nuevas estrategias seguirán siendo viables cuando termine la pandemia.

(Guía completa para invertir en bolsa: claves y consejos para hacerlo). 

Al comenzar el 2022, cuando se hizo la encuesta, el 27% dijo que los resultados de la empresa mejoraron en el último año y el 47% que se mantuvieron estables. Otro 26% dijo que empeoraron. Un año atrás, esto último lo respondió el 68% de los empresarios y apenas un 9% habló de una mejoría.

En ese orden de ideas, las expectativas hacia delante, para el 80% es que la empresa crezca y apenas un 1% plantea una contracción.

Igualmente, un 84% vislumbra que la economía del país será mejor en el 2022, por lo cual el 67% dice que en el escenario actual la mejor estrategia es invertir en el negocio para ganar ventaja frente a los competidores.

Otro 30% dice que prefiere acumular dinero en efectivo para garantizar que pueda sobrevivir a cualquier recesión económica, en tanto un 3% señala que se siente inseguro o que no contempla ninguna de las dos opciones mencionadas anteriormente.

La encuesta hace una pregunta puntual sobre las próximas elecciones. El 59% de los directivos consultados espera que el cambio de gobierno genere un mejor clima para los negocios. Un 22% expresa que no tiene expectativas de cambios. Otro 8% cree que el clima será peor y otro 12% indica que ‘no está seguro’.

En este escenario optimista, el 54% dice que en el 2022 planea contratar más empleados y otro 42% dice que mantendrá la nómina como está. Un año atrás esos porcentajes eran 26% y 62%, respectivamente.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Entre las empresas que tienen entre sus prácticas el comercio electrónico, el mayor reto que enfrentan tiene que ver con la adopción o inversión en nuevas tecnologías, así como la mejora en las ventas.

Igualmente, citan el fortalecimiento de la entrega de productos y/o servicios a los clientes.

(¿Qué tan animados están los colombianos para invertir en el 2022?). 

En todo caso, buena parte de los consultados reconoce que la ampliación o el aumento de las ventas se constituye en la mayor oportunidad que genera este canal de negocios.

El modelo de trabajo “híbrido”, en el que muchos trabajadores pasan todo o parte su tiempo ha aumentado la productividad, para el 49% de las pymes consultadas. Otro 38% considera que no se ha afectado.Las inversiones, particularmente en tecnología, las anuncia el 95% para 2022. Los ordenadores y servidores, así como los teléfonos inteligentes, las impresoras y el servicio Wifi, aparecen entre las prioridades de estas organizaciones.

Además, el 77% afirmó que el trabajo remoto hace que se preste más atención a la seguridad de la información.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido