close
close

Empresas

Qué buscan las empresas a la hora de contratar

Las habilidades tecnológicas y digitales transformarán las tareas, los puestos de trabajos y las competencias de aquí a 2025.

personal

Las habilidades tecnológicas y digitales transformarán las tareas, los puestos de trabajos y las competencias de aquí a 2025.

iStock

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2022 - 01:16 p. m.
2022-03-04

En el marco del 15º. Nacional de Laboralistas de la Andi, en Barranquilla, se presentaron los resultados de la Encuesta de Talento Humano 2021. En la consulta, que plantea las demandas para los próximos años, participaron más de 244.800 tomadores de decisiones de 181 compañías de todos los tamaños, sectores y regiones.

Al analizar la encuesta, el gremio señala que uno de los hallazgos más interesantes de la encuesta es que los empleadores ya identifican que las habilidades tecnológicas y digitales transformarán las tareas, los puestos de trabajos y las competencias de aquí a 2025.

(Gremios empresariales invitan a ejercer voto informado y responsable).

En ese sentido, estás serán las competencias más solicitadas a dos años. habilidades digitales (49,7%), adopción de nuevas tecnologías (28,4%), adaptación al cambio (23,2%), innovación (21,9%), resiliencia (10,3%), flexibilidad (10,3%), analítica de datos (10,3%), ‘agilismo’ (9,7%) y pensamiento crítico y analítico (9%).

“En la Andi el talento humano es uno de los pilares fundamentales en su estrategia, debido a su relevancia en la competitividad del país. En esta dirección, desde hace unos años hemos venido realizando la encuesta de talento humano que busca identificar las principales necesidades de las empresas con el fin de lograr una formación más pertinente”, explicó Imelda Restrepo, vicepresidenta de Desarrollo Económico y Competitividad del gremio.

(WOM y Kwai, democratizar la conectividad y el contenido en Colombia).

Para la ejecutiva hoy “son muchos los retos y desafíos que surgen en la educación, debido a la nueva realidad, en donde la tecnología juega un papel predominante, la flexibilidad laboral es ahora una constante, la virtualidad llegó para quedarse y las metodologías de trabajo se han modificado”.

Estos son los cargos que más se demandarán por áreas, según la encuesta:

(Tienda para mascotas se financió en a2censo).

- Digital: jefes de TI, líderes de estrategia digital, expertos en programación y alta tecnología, desarrolladores, business intelligence, business analytics, expertos en inteligencia artificial, desarrolladores de software, profesional en data science, cargos en cyber seguridad, influencers y hackers.

- Innovación: creadores de productos y aceleradores de negocios.

- Comercial/mercadeo: roles digitales de ventas, asesores comerciales, revenue growth management, e-commerce, ingenieros de venta, marketing digital y diseñadores.
- Ambiental: gestión ambiental.

- Administrativo: analistas financieros, auxiliares financieros, profesionales en ‘agilismo’, gerente de proyectos y asesores comerciales.

- Producción/operación: auxiliares de producción y mejoramiento, auxiliares de mantenimiento, electricistas, conductores, auxiliares logísticos, supervisores de operaciones, ingenieros de montaje de planta y operarios.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido