MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

13 ene 2023 - 4:48 p. m.

¿Qué es la economía gig y por qué genera controversia?

El concepto alude a trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica.

Domicilio.

Domicilio.

iStock

POR:
Portafolio

Hace apenas unos años, ante la llegada de la crisis en el mercado laboral, surgió en Estados Unidos un nuevo concepto de contratación que se expandió rápidamente por el mundo y que se conoce como ‘gig economy’ o economía gig bajo el cual los trabajadores aceptan encargos de una duración concreta y sin exclusividad con la empresa contratante. 

(Vea: Los pronósticos para los comercios digitales: cómo les irá en 2023).

Empresas como Rappi, Uber, DiDi, entre otras aplicaciones, operan bajo este modelo en servicios como transporte y entregas, con base a plataformas tecnológicas.

(Vea: Entérese cuáles son los servicios digitales que pagarán impuestos).

A pesar de que este modelo económico le genera a los empleados “libertad e independencia” en sus horarios de trabajo, la realidad parece ser otra, ya que estos trabajadores deben destinar algunas veces más horas de trabajo para lograr sueldos promedios o incluso alcanzar al menos un salario mínimo.

Otro de los reparos frente a este modo de contratación tiene que ver con que no cuentan con seguridad social y están más expuestos a tener sufrir problemas de salud, entre otros riesgos. 

(Vea: ¿Reforma tributaria subirá precios de plataformas como Netflix y Uber?).

DiDi

DiDi ofrecerá cupones para servicio de transporte y de domicilios.

Archivo particular

Esta situación le ha generado varias sentencias judiciales en algunos países de Europa, en donde la justicia española falló contra Deliveroo y Glovo, obligándoles a incorporar a los ‘riders’ o también llamados domiciliarios como trabajadores en plantilla.

En agosto de 2021 se aprobó en España la denominada ley ‘rider’, la cual garantiza los derechos laborales de las personas que se dedican al domicilio de productos en plataformas digitales.

(Vea: Rappi y ¿cuál más?: el escenario de las apps de domicilio en el país).

Sin embargo, esta ley no es suficiente para solventar las necesidades de todos sus empleados, ya que, solo cubre a los empleados ‘rider’ lo que sigue generando polémica, por parte de los otros trabajadores que realizan otras funciones en el modelo económico gig y a quienes no se les está cumpliendo con sus derechos laborales.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta