Al culminar la primera fase del Plan Choque Colombia 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) encontró que, en promedio, el 75% de los usuarios consultados tiene una percepción favorable sobre la calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en 695 municipios de 31 departamentos del país.
(Lea: Servicios públicos se adaptaron a realidad que impuso el teletrabajo)
La entidad escuchó la opinión de 11.926 usuarios residenciales, comerciales e industriales sobre la cobertura, calidad, facturación y subsidios de los servicios públicos, entre otros aspectos. La consulta se realizó telefónicamente entre abril y junio, en capitales y ciudades intermedias del país.
“Este año, enfocamos el Plan de Choque Colombia en poblaciones diferentes a las que visitamos recurrentemente, con el fin de conocer su percepción y necesidades sobre la prestación de los servicios que vigilamos. Encontramos que la calidad del servicio de gas fue calificada entre muy buena y buena por el 89% de quienes respondieron esta pregunta. Para el caso de aseo fue del 80% y de alcantarillado, el 76%. Los servicios de acueducto y energía eléctrica tuvieron la menor percepción de calidad, al registrar 66% y 64 % de opinión favorable, respectivamente”, explicó la superintendente, Natasha Avendaño.
(Lea: Cómo se han portado los servicios públicos en el país durante el covid)
En relación con la cobertura, los resultados señalan que, en promedio, el 90% de los usuarios encuestados cuenta con los cinco servicios. De los casi 12 mil consultados, el 98,2 % dijo tener el servicio de energía, el 90,5 % de gas, el 90,3 % de acueducto, el 89,8 % de aseo y 82.8 % de alcantarillado.
Otros resultados
• En comparación con los resultados de Plan Choque Colombia 2020, la cobertura promedio de servicios públicos se incrementó en 1,3%, al registrar en 2021 un 90%.
El 68% de los usuarios encuestados informó que no tuvo interrupciones del servicio de acueducto, mientras que el 32% dijo que sí.
• El 86% de los usuarios encuestados cuenta con sistema de medición de sus servicios públicos, mejorando en un 8% respecto al 2020.
• Solo el 5% de los encuestados informó que la medición de sus consumos se realiza por promedio, reduciendo esta percepción en un 34% respecto al año anterior.
• Sobre la entrega de subsidios durante la pandemia por Covid 19, el 43% de los usuarios dijo haber recibido subsidio para el servicio de energía, 39% para gas, 33% para acueducto, 25% para aseo, y 24% para alcantarillado.
• El 53% de los encuestados manifestó no tener conocimiento sobre sus derechos y deberes como usuario, mientras que el 47% sí lo tiene.
• Al momento de tener un problema en la prestación de sus servicios públicos, el 91% de los usuarios se dirige en primera instancia a la empresa prestadora, y un 6% acude a la Superservicios.
• El 63,2% de los encuestados presentó algún tipo de petición, queja o reclamo ante empresas prestadoras de su municipio.
• En cuanto al servicio ofrecido por los canales de atención no presenciales de las empresas, el 52% calificó como buena su experiencia, mientras que el 30 % la calificó como regular.
• El 16% de los encuestados tuvo inconvenientes con la prestación de los servicios públicos durante el paro nacional, principalmente en el servicio de aseo, debido a las manifestaciones presentadas.
• Los departamentos más afectados en la prestación de los servicios públicos entre mayo y junio de 2021 fueron Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Cundinamarca y Cauca.
Segunda fase del Plan Choque
A partir del próximo viernes, la Superservicios iniciará la segunda fase del Plan Choque Colombia 2021 con habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De esta manera, la entidad cumplirá el compromiso acordado en las recientes visitas y mesas de trabajo realizadas en este departamento con el fin de mejorar la prestación de los servicios públicos.
“Entre el 8 de octubre y el 2 de diciembre llegaremos al archipiélago de San Andrés con el fin de escuchar a los usuarios, identificar sus problemáticas, conocer su percepción frente a la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el nivel actual de afectación en infraestructura y pérdidas luego de la emergencia por el paso de los fenómenos climáticos ocurridos en 2020. Serán más de cuatro mil encuestas que realizarán nuestros gestores puerta a puerta, así que invitamos a los sanandresanos a responder con tranquilidad y claridad para que la información recolectada nos permita fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control en este territorio”, informó la superintendente.