close
close

Empresas

¿Qué puede hacer Nutresa para defenderse si no quiere vender?

Conozca los cuatro caminos que podrían tomar las compañías que se enfrentan a una OPA hostil cuando su intención no es vender. 

Ajedres

Entre ellas está la ‘Píldora envenenada’, ‘El caballero blanco’, ‘El tiburón financiero’ y ‘Joya de la corona’.

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2021 - 07:56 p. m.
2021-11-19

Todavía no se conoce la posición oficial por parte de todos los accionistas de Nutresa sobre la OPA hostil que lanzó Nugil S.A.S., de la familia Gilinski, y su socio, el Royal Group de Abu Dabi, para quedarse con más del 50 % de la compañía de alimentos.

(Superfinanciera aprueba OPA de Gilinski por Nutresa). 

Sin embargo, este viernes, la Superintendencia Financiera emitió un concepto sobre la viabilidad de la operación. Con esto, la familia Gilinski tendrá el camino libre para negociar con los accionistas de Nutresa, empresa que actualmente es manejada por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

¿Pero qué opciones tiene Nutresa si no quiere vender la participación por la que está detrás Nugil?

(Nutresa: qué sigue para Gilinski tras aprobación de la Superfinanciera). 

De acuerdo con un documento académico de las especialistas en derecho comercial Stefania Rodríguez Plazas y Diana Marcela Torres, de la Universidad Javeriana, sobre adquisiciones hostiles de compañías, existen cuatro caminos con los que no solo Nutresa, sino otras compañías en su misma posición, podrían impedir o prolongar la pérdida de control accionario (ver el documento).

Entre ellas está la ‘Píldora envenenada’, ‘El caballero blanco’, ‘El tiburón financiero’ y ‘Joya de la corona’.

A continuación le contamos en qué consiste:

1
'Píldora envenenada': es un método de defensa que consiste en que la empresa objetivo se endeuda sin control, lo que produce un efecto ‘veneno’, pues el valor de las acciones bajan y la compañía pierde valor.

Además de endeudarse, otro tipo de ‘píldora envenenada’ consiste en establecer en los estatutos sociales que si llegase a existir un cambio de control en la compañía, los nuevos propietarios se verán obligados a reembolsar la deuda de la empresa o pactarán mayores dividendos en forma de acciones preferenciales, situación que complica la transacción y hace que se pierda el interés por ella.
2
'El caballero blanco': otro camino es lo que las expertas han llamado ‘El caballero blanco’ y consiste en buscar un tercer al que se le venderá la totalidad o parte de la empresa. Así, la empresa elegiría quién tomaría el control de la misma y luego podrían formar una fusión formando una empresa más fuerte.

No obstante, existe el riesgo de que ‘el caballero blanco’ termine siendo 'negro' y deje de ser amistoso, e irse en contraposición a los intereses de la empresa objetivo.
3
'El tiburón financiero': este es un mecanismo de defensa que consiste en que un inversionista inyecte capital con el fin de contrarrestar los ataques de la empresa adquiriente. El método funciona si este jugador o inversionista comparte los mismos objetivos de la empresa que se quiere adquirir y su decisión no es quedarse con ella, pues se correría el riesgo de que se genere el mismo escenario previsto que en 'el caballero blanco'.
4
'Joya de la corona': Con esta estrategia se busca vender solo los activos que resulten más interesantes para la empresa adquiriente.

Con esta venta, el precio de los activos bajará y, por ende, el precio ofrecido por la empresa atacante va a ser muy superior en comparación con el valor estimado de la empresa, explicaron las especialistas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido