Ya no basta con que una compañía genere buenos ingresos

Las empresas con certificación Tipo B se destacan por contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales del mundo.

Constructora Bolívar, construyendo comunidad

Para obtener esta certificación es necesaria una evaluación de desempeño de la empresa interesada en áreas de gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales y laborales.

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2019 - 03:23 p.m.
2019-05-20

El cuidado por el medio ambiente y la igualdad social son hoy por hoy dos de los valores más importantes de las nuevas generaciones.

Es por esto, que el sector empresarial ha tenido que ir adaptando su misión a este tipo de factores, ya que no basta con que una compañía genere buenos ingresos sino que esta contribuya, además, al mejoramiento de las condiciones ambientales y sociales de la humanidad.

(Empresas que inspiran al país). 

Por tal motivo, en el mundo se creó la figura de las empresas Tipo B o con certificación B, conocidas en Estados Unidos como Benefit Corporations (B Corps), las cuales utilizan el poder del mercado para dar soluciones a problemas ambientales y sociales.

Actualmente, unas 70.000 empresas en el mundo utilizan la Herramienta de Evaluación B con el fin de medir y gestionar sus impactos en una comunidad, pero no todas logran el cumplimiento de objetivos para certificarse.

A la fecha, apenas hay 2.745 empresas B certificadas en el mundo, de las cuales 401 están en Latinoamérica.

En Colombia, por su parte, sólo 53 empresas hacen parte de este grupo, aunque la tasa de empresas creadas que aplican a la certificación B es del 30%. Esto quiere decir, que de cada 100 compañías, 30 han tratado de obtener este aval.

De las 53 empresas que ya son consideradas Tipo B en Colombia, 41 fueron constituidas en el territorio nacional y 12 más son filiales extranjeras con presencia en el país.

Compañías como Crepes & Wafles, Biogar y Natura entre otras, (ver listado completo abajo) pertenecen a este grupo.

(Responsabilidad social empresarial gana espacio en América Latina). 

Una de estas compañías que tiene certificación Tipo B en Colombia es Servióptica.

“Decidimos ser Empresa B motivados por el propósito genuino de aportar a la sociedad desde nuestro campo de acción. Creemos en utilizar el poder y saber de la empresa privada para el beneficio del bien común. A todos nos pasa que nos preocupamos por el bienestar del mundo y muchas veces no sabemos cómo aportar. Con el modelo de empresa B, nosotros encontramos el camino para hacerlo y seguiremos trabajando en ese propósito para mejorar y ser el cambio que buscamos en el mundo, para guiar, influir y aportar”, sostuvo Felipe Chajin, Director Ejecutivo de Servióptica y Country Manager para Essilor Colombia.

Para obtener esta certificación es necesaria una evaluación de desempeño de la empresa interesada en áreas de gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales y laborales.

Este diagnóstico es gratuito a través del portal www.sistemab.org. El puntaje mínimo para convertirse en una empresa B es de 80 puntos y el máximo de 200.

Uno de los beneficios de esta certificación internacional, con vigencia de 2 años, es el acceso a alianzas comerciales con compañías mundiales que hayan obtenido también esta certificación.

EMPRESAS CON CERTIFICACIÓN EN COLOMBIA

Acción Verde SAS
Alcagüete
Arrocera La Esmeralda S.A.S (Arroz blanquita)
Brand Solutions Ltda
Biogar
Cafexport
Caravela Coffee
Choucair Testing S.A
Co-School SAS
Contreebute
CreativeLab S.A.S
Crepes y Waffles
De Lolita Restó Café
Ecoflora Agro S.A.S
Enfemenino
Escala Educación
Finaktiva
Finsocial sas
Free mind SAS
Fruandes
Granos Andinos de Colombia S.A.S
Green Factory
Grupo Contempo S.A.S
Heincke SAS
HG ingeniería y construcciones s.a.s
Hybrytec Solar
Ecosistema Jaguar
La 25 Sport S.A.S
La Tercera Mirada
Limite Vertical
Lohas Beans SAS BIC
Macías Gómez & Asociados Abogados
Matteria
Mejor en Bici
Microfranquicias con Impacto Social
Mieles S.A.S.
Núcleo Ambiental S.A.S.
Portafolio Verde
Productos Naturales Aral Thel S.A.
Promosumma
Pure Chemistry S.A.S.
R + B
Sempli S.A.S
Sentido Verde
Servioptica
SiembraViva
Taurus Capital
Terrasos SAS
Todo1 Colombia LTDA
Valorar Futuro S.A.
Weee Global
Zue Beauty
Para Todos Agencia de Seguros Ltda
Natura (cosméticos)

Siga bajando para encontrar más contenido