¿Qué traen las marcas en la temporada escolar para los ‘centennials’?

Además de su tradicional oferta en útiles escolares, hay una marcada tendencia por el cuidado del Medio Ambiente enfocado a los jóvenes. 

Norma

Norma pone en las tapas de sus cuadernos a animales que están para adopción con mensajes que llaman a la protección de las mascotas.

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Portafolio
enero 17 de 2019 - 02:45 p.m.
2019-01-17

Avanza el mes de enero y con él llega una de la temporada más importantes para el comercio nacional: la temporada escolar.

La industria editorial, el sector de la tecnología y por supuesto el de papelería tienen todo listo para atender la alta demanda de útiles escolares que tendrán que comprar los hogares colombianos para el regreso a clase de sus hijos.

(Comprender a los centennials, el nuevo gran reto de las marcas). 

Marcas como Norma de Carvajal han apelado al cuidado del medio ambiente y a la conciencia por la protección animal, al lanzar una campaña en la que promueven la adopción de mascotas con cuadernos elaborados con materiales amigables con el ambiente.

Bajo esta campaña, la empresa pone en las tapas de sus cuadernos a animales que están para adopción con mensajes que llaman a la protección de las mascotas, además de sus otras líneas de cuadernos y útiles escolares de su portafolio.

En entrevista con Portafolio.co, Luis Fernando Otero, presidente de Carvajal Educación, dijo que la marca ha sido pionera en el uso del papel que tiene origen en la fibra de la caña.

“Somos de las pocas compañías que usa esta materia prima. Eso lo destacamos en Ecuador y Colombia, principalmente. En nuestras plantas cuidamos el consumo de energía, de agua y el manejo de residuos sólidos”, agregó.

Esta tendencia medio ambiental también ha sido parte de la estrategia de sostenibilidad de otras marcas como BIC, que cuenta con una línea ecológica llamada Bic Ecolutions, que ofrece gomas en barra con plásticos reciclados y correctores ortográficos a base de agua.

Sus planes son ampliar el catálogo por la buena respuesta del mercado, modelo que ha implementado en los países de Latinoamérica donde tienen presencia.

Pero además del componente ambiental, existen campañas sociales de las marcas para llevar beneficios a poblaciones o a escuelas apartadas.

Esta es una de las apuestas del Grupo Éxito y su fundación, que año tras año adelantan importantes esfuerzos para donar cuadernos a los niños más necesitados y olvidados del país.

Y es que, además de incentivar el cuidado por el medio ambiente, la protección animal y la conciencia social, las compañías ajustan su portafolio a la tendencia e ideología de la generación de los ‘centennials’, quienes hoy ocupan las aulas de clases en los colegios.

“A diferencia de los millenianls, los centennials no están tan preocupados tanto por su interés personal y profesional, sino con la capacidad que tiene la sociedad para satisfacer los intereses de todos, incluidos los animales. Gracias a esto, el colaboracionismo y la solidaridad son sus grandes aliados. Por ello, son los mayores impulsores de conceptos como coworking, crowdfunding y gig economy”, afirmó Marco Peres, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado.

Un estudio de Kantar World Panel indica que los comportamientos de consumo de esta generación están cambiando el mercado mundial.

Según Kantar, la primera característica que se encontró de esta nueva generación de consumidores es que aunque son dependientes digitales, son usuarios de tecnología concienciados. Así, los centennials usan sus smartphones un 30% más que el resto de los adultos de más de 21 años y pasan hasta un 35% más de tiempo en sus dispositivos a lo largo del día.

Por eso no están tan familiarizados con el papel, ya que lo consideran perjudicial para su entorno, razón por la cual los fabricantes de útiles escolares han recurrido al uso de materiales más amigables.

De aquí se desprende que para los centennials la experiencia que ofrecen las marcas sea muy importante y están dispuestos a seguir buscando si una marca les proporciona lo que desean.

“Entender los valores y motivaciones de esta generación es la clave del éxito a medida que los centennials toman las riendas e impulsan los mercados globales”, concluyó el estudio de Kantar World Panel.

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