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‘Queremos abrir en Chile antes de finalizar 2022’, Mensajeros Urbanos

Santiago Pineda Quijano, CEO y cofundador de la plataforma, señaló que quiere cerrar el año con 50.000 clientes.

Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos

Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos.

Archivo particular

POR:
Johana Lorduy
mayo 16 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-05-16

La plataforma colombiana Mensajeros Urbanos no solo busca consolidar su operación en el país, sino que también espera crecer en México, en donde tiene como objetivo llegar con sus servicios a un total de 17 ciudades este año. En entrevista con Santiago Pineda Quijano, CEO y cofundador de la startup, el ejecutivo habló sobre su nuevo servicio de entregas y de los planes de llegar a Chile este 2022.

(Mensajeros Urbanos busca talento para desarrollo TI). 

¿Cuál es el balance que puede realizar de este primer trimestre del año?

Este primer cuarto de año ha sido muy interesante, en parte porque hemos abierto nuevas ciudades, tanto en Colombia como México. Desde que inició el 2022, nuestros principales objetivos han sido incrementar nuestra presencia y lanzar nuevos productos, todo con el fin de darle a nuestros clientes un portafolio de servicios más completo y que pueda resolver cualquier necesidad en logística.

En materia de ventas, debo destacar que el primer trimestre del año suele ser más suave en logística, ya que venimos de un fin de año con fechas importantes que impulsan las entregas. Sin embargo, venimos con un buen crecimiento.

¿Cuáles son los nuevos productos que han incluido en su portafolio?

Uno de los productos es lo que hemos denominado vehículos dedicados, el cual le permite a nuestros clientes solicitar, a través de nuestra plataforma, una moto, una bicicleta, un carro particular, un camión o un van, para poder desarrollar su operación por hora o por día.

Si bien durante varios años nos hemos enfocado en llevar un buen servicio logístico, también veníamos notado que existía una necesidad en industrias puntuales de tener vehículos por hora o vehículos durante todo el día, entonces este producto busca cumplir con esas necesidades.

¿Cuáles son las industrias que han demandado sus servicios?

Lo que hemos detectado es que existe una necesidad por parte de las compañías de consumo masivo y de los restaurantes por el servicio dedicado. En el primer grupo, estas compañías buscan un servicio por hora o por día para la distribución en canales tradicional o tienda a tienda. Aquí hemos tenido clientes que requieren entre 20 a 50 camiones por día para lograr realizar sus distribuciones. Por su parte, el sector de restaurantes muchas veces requiere desde un domiciliario hasta 15 conductores de moto por día.

¿Han notado bajas en las entregas que provienen de canales de ‘ecommerce’?

Este mercado se ha estabilizado. Hay que destacar que este primer trimestre muestra bajas en comparación al cuarto trimestre de 2021, debido a que las fiestas de fin de año, sin duda, impulsaron las ventas en el canal digital. No obstante, si comparamos las cifras del primer trimestre de 2022, con el primer trimestre del año anterior seguimos viendo un crecimiento relevante en esa industria.

(‘Es reto tener los conductores suficientes para el gran crecimiento’). 

¿En total, cuántos conductores están aliados con Mensajeros Urbanos?

Hoy en día tenemos en nuestra red a más de 60.000 conductores, entre Colombia y México. Contamos con conductores que tienen desde una bicicleta, una moto, un carro particular, hasta camiones de cuatro o seis toneladas. Es una red que viene creciendo entre unos 4.000 a 5.000 vehículos por mes, dependiendo de la demanda y de los nuevos clientes.

¿Con cuántos conductores esperan cerrar este 2022?

Nuestras expectativas es cerrar el año con 100.000 conductores, entre Colombia y México. Hay que destacar que este país representa una participación del 87% de nuestras ventas.

¿Cómo van las aperturas en México?

En México tenemos operaciones en cinco ciudades y la meta es cerrar el 2022 con 17 ciudades operativas. En Colombia tenemos una cobertura mayor, hoy día estamos en 19 ciudades y el objetivo es llegar a las 25 ciudades al final del año. Si bien hoy en día nos enfocamos en las entregas dentro de las ciudades, estamos empezando a trabajar para que nuestros clientes puedan tener entregas entre ciudades. Es decir que se hagan envíos desde Bogotá a Medellín, por ejemplo.

Hoy día México es el mercado que más rápido crece. El año pasado crecimos casi cinco veces nuestras ventas, comparados con el 2020 que fue un buen año. Este año venimos creciendo muestras ventas en un ritmo muy similar.

¿Tienen pensado llegar a otros países?

Sí, tenemos pensado la apertura en Chile, si bien nuestro foco está en México y Colombia, también queremos apertura Chile antes de finalizar el año.

¿Actualmente, cuántos clientes utilizan sus servicios?

Hoy día tenemos más de 26.000 clientes activos mensualmente, desde pequeñas, medianas y grandes empresas, de todo tipo de industrias. Estos clientes se encuentran entre México y Colombia.

¿Cuál sería la meta para este año en cuando a clientes?

El objetivo es duplicar el tamaño de clientes este 2022 y llegar a unos 50.000 clientes activos.

¿En qué innovaciones vienen trabajando?

Nos hemos enfocado en la trazabilidad de los pedidos es por ello que este año vamos a lanzar nuevas funcionalidades para seguir mejorando en ese aspecto y para que el cliente final pueda ver en tiempo real todos los pedidos y tengan certeza sobre qué está sucediendo con sus paquetes. También estamos trabajando de cara a eficiencias operativas, para que los pedidos sean entregado mucho más rápido.

NUEVA RONDA DE INVERSIÓN PARA LA PLATAFORMA

De acuerdo con Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, se encuentran en estos momentos en una ronda de inversión Serie B.

“Sí, precisamente estamos en eso. Esperamos poder anunciar los buenos resultados en pocas semanas de esta ronda de inversión”, dijo Pineda.

(Mensajeros Urbanos se alista para duplicar sus entregas). 

Igualmente, el cofundador de esta startup señaló en entrevista que vienen trabajando en otras innovaciones para sus clientes en la que se incluye soluciones de pago.

“Todavía no podemos realizar el anuncio oficial, pero vendrán muy pronto esta nueva alternativa. Además, hay que destacar que se vienen alianzas con redes de pago, que ayuda a facilitar el proceso”, agregó Pineda.

JOHANA LORDUY
@JOHANALORDUY4

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