close
close

Empresas

‘Queremos reconstruir la industria de vacunas colombiana’

Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, afirma que su plan es traer al país la producción de todos sus productos.

Weining Meng, vicepresidente global de Sinovac.

Weining Meng, vicepresidente global de Sinovac.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-11-28

La semana pasada la farmacéutica Sinovac fue uno de los grandes protagonistas del Diálogo China-Colombia, el cual contó con empresarios y representantes del gigante asiático. Y lo fue porque la empresa aseguró que su objetivo es crear vacunas ‘made in Colombia’.

Portafolio habló con Weining Meng, vicepresidente global de Sinovac, quién comentó los importantes planes que la empresa de China tiene para Colombia.

Desde el inicio de la pandemia, Sinovac y China han sido grandes socios de Colombia. ¿Qué destacaría de esta cooperación?

A través de la cooperación, Sinovac suministró la vacuna contra la covid-19 muy temprano, para cumplir con el requisito de control de la enfermedad en Colombia, sin embargo, el punto más importante es que dicha cooperación ha brindado una oportunidad tanto para Colombia como para Sinovac para una mayor colaboración en otras vacunas, especialmente en la producción local de vacunas.

(El comercio con China cerraría 2021 con récord). 

¿Qué hace a Colombia atractivo para sus inversiones?

Nos hemos dado cuenta de que Colombia tiene un sistema nacional de salud robusto y es un país muy amigo de las vacunas, muchos países de la región lo son, mientras que solo unos pocos fabricantes están disponibles en Latinoamérica.

Nuestra misión es suministrar vacunas para eliminar las enfermedades humanas. Por eso, nos gustaría trabajar con todas las partes interesadas en Colombia para realizar la producción de vacunas a nivel local, convertirnos en un fabricante de estas en Colombia.

¿Cómo fue el desarrollo de su vacuna y su distribución global?

Como desarrollador de vacunas, Sinovac siempre está en primera línea luchando contra enfermedades infecciosas de emergencia como el SARS, la vacuna H1N1 y EV71 en los últimos 20 años. Cuando la covid-19 se convirtió en un problema de salud pública a principios de 2020, comenzamos inmediatamente el desarrollo del medicamento mediante el uso de la tecnología time-testing, ya que creemos que lo más importante para el desarrollo de vacunas durante una pandemia es competir con el virus y ahorrar tiempo.

(Sinovac hará estudios de tercera fase de vacuna en niños colombianos). 

Sinovac inició el suministro de vacunas a nivel mundial desde enero de 2021 y rápidamente se convirtió en el principal proveedor en muchos países, especialmente en las naciones en desarrollo con una gran población como Indonesia, Brasil, México, Turquía, Egipto, Filipinas y Colombia, entro otros.

Actualmente, Sinovac ha suministrado más de 2.200 millones de dosis de la vacuna en el mundo, mientras que estamos trabajando en el desarrollo de la segunda generación principalmente contra la variante delta, y los datos que obtuvimos son muy alentadores.

Comparando con la oferta del mercado, ¿qué destaca de su vacuna frente a las demás?

En primer lugar, me gustaría decir que todas las vacunas contra la covid-19 que han sido aprobadas por las autoridades o la OMS son buenas y tienen un buen perfil de seguridad y eficacia.

La vacuna de Sinovac puede proporcionar una buena protección a las personas, especialmente para casos de hospitalización y graves. En segundo lugar, también me gustaría enfatizar que la vacuna de Sinovac muestra un excelente perfil de seguridad, lo cual es muy importante para un biológico ampliamente utilizado, especialmente para personas vulnerables y niños.

¿Qué opina del hecho de que su vacuna no se haya administrado en Estados Unidos o la UE?

De hecho, estamos intentando ingresar a la UE y EE. UU. Estamos trabajando junto con nuestro socio en Italia y Brasil para pasar la evaluación de EMA. También estamos muy activos para buscar la oportunidad de realizar algunos estudios en EE. UU., y nos complace ver que cada vez más países de la UE reconocen las dosis de Sinovac como válidas contra la covid-19.

Entonces, como comentaba al principio, ¿cómo va el proyecto de Sinovac en Colombia?

Estamos trabajando en esto ahora y estamos seguros de que vamos a tener un proyecto de producción local de vacunas exitoso en Colombia. Nuestro objetivo no es solo el envasado y la distribución, sino traer toda la serie de producciones de vacunas a Colombia, es decir, no solo la vacuna covid-19, sino también todas las vacunas comerciales como contra la influenza, la polio, la hepatitis o la varicela.

Tenemos un portafolio y esperamos traer la mayoría de ellos a este país, paso a paso.

¿Cuáles serían las próximas innovaciones de la empresa?

Sinovac ha estado trabajando en el desarrollo de vacunas durante más de 20 años. Como he mencionado, tenemos una sólida cartera de opciones y actualmente también estamos trabajando con nuestros socios para desarrollar más medicamentos. Creo que habrá otras 5 vacunas disponibles en el mercado en los próximos 5 años.

Los han criticado de retrasos en la distribución. ¿Cuál es su plan para mejorar en ese punto?

Es una razón importante por la que nos gustaría establecer instalaciones de producción locales.

¿Tienen contactos con socios locales en Colombia?

Sinovac está abierto a la ayuda y esperamos la oportunidad de colaboración con socios en el país para reconstruir la industria de vacunas colombiana.

¿Planea aventurarse en otras soluciones no inyectables?

Nos estamos centrando en el desarrollo de vacunas y seguiremos trabajando en este campo. También estamos dispuestos a extendernos a otros productos.

¿Qué se puede esperar de Sinovac para el futuro?

Nuestra misión es suministrar vacunas para eliminar las enfermedades humanas, y hemos trabajado para esta misión durante más de 20 años, y definitivamente seguiremos trabajando para ello. Lo más importante para nosotros es contribuir con nuestro esfuerzo a la prevención de enfermedades y la salud de las personas. Este es el valor fundamental de Sinovac.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido