close
close

Empresas

Queso vegano, la apuesta de los dueños de Rama en el país

Según Álvaro Mazo, Country Lead de la compañía Upfield, la marca Violife es líder en el mundo de esa categoría y el objetivo es masificar su consumo.

VIOLIFE

VIOLIFE

VIOLIFE

POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
marzo 31 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-03-31

Álvaro Mazo, Country Lead de Upfield Colombia, anuncia que la compañía - reconocida por su margarina Rama- comercializará en el país queso vegano con la marca Violife, líder en el mundo. El directivo reveló a Portafolio la estrategia.

(Cocina ancestral colombiana en el marco del día de la mujer).

¿Cuál es el lanzamiento?

Presentamos queso vegano con la marca Violife. Viene de una compañía de Grecia que nació hace más de 30 años como parte de una receta familiar, de un producto alternativo a base de plantas.

En el 2020, Upfield, como parte fue una adquisición estratégicamente alineada con nuestra misión de crear un mejor futuro basada en un origen vegetal, compró Arivia, la productora de los quesos Violife. Hemos hecho una expansión muy agresiva a nivel global y tenemos presencia en más de 60 países, la marca es líder mundial en la categoría con un 22% de cuota de mercado.

(Así han variado los precios de los alimentos en un año).

¿A qué tendencia de consumo responde?

Hay unas tendencias alimenticias más conscientes y basadas en el uso de planta. Están el vegetarianismo, el veganismo - que prohíbe el consumo de productos de origen animal- y el flexitarianismo que corresponde a quienes basan un alto porcentaje de alimentación a condiciones vegetarianas y ocasionalmente consumen productos de origen animal. Estas tendencias son más adoptadas en el mundo y crecen en la región.

¿Qué pasa en Colombia?

El mercado de quesos en el país es muy atractivo, de más de 200 millones de euros. Es una categoría con una penetración altísima en el país. En el 99% de los hogares colombianos hay queso, con un promedio de frecuencia de compra de 2,3 veces por mes y un consumo entre 400 y 500 gramos mensuales. Además, aumenta el interés de los consumidores en adoptar productos a base de plantas en su vida diaria. Estamos llegando para democratizar el acceso a las alternativas de origen vegetal dando unas opciones diferentes al queso lácteo.

¿El sabor es parecido?

Este es un queso basado en aceite de coco más una cantidad de ingredientes que nos acerca a un sabor igual o mejor que los quesos que se conocen hoy. Vamos a tener variedades con la marca Violife.

¿Tiene aceite de coco?

El aceite de coco juega un papel fundamental para obtener consistencia y textura para poder lograr las recetas. Permite rebanar, fundir, cocinar. Le mezcla de esto, con las plantas, es la receta secreta que nos permite ser líderes en queso vegano a nivel mundial y con una aceptación enorme y crecimiento de 50% a 60% durante el primer año en los mercados donde ingresamos.

¿Esa es la meta acá?

En el país la idea es llegar a 100.000 consumidores en el primer año, democratizar las alternativas de origen vegetal, ser el actor número uno en esta oferta. En Colombia tenemos la oportunidad de desarrollar esa alternativa de crecimiento y consolidación ampliando la categoría. Queremos aumentar a esos porcentajes como en los otros países en el primer año.

¿Cómo van a manejar los canales?

Vamos a estar en los grandes supermercados y vamos a tener comercio electrónico que es un factor exponencial de crecimiento en el país con plataformas como Rappi. Y buscamos estar en tiendas especializadas.

¿Atenderán el mercado institucional?

Sí, vamos a ser un ingrediente clave en platillos y queremos estar presente en las preparaciones veganas, enfocados también en el canal de food services y cadenas de restaurantes.

¿Tendrán competencia? ¿Cómo serán los precios al consumidor final?

Hay importados pero con un precio 50% o 60% arriba del que vamos a ofrecer. Es incipiente la categoría y se encuentra en tiendas especializadas pero no se está masificando. Queremos ser una alternativa deliciosa y acorde con las expectativas de dieta.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido