Rappi, Andrés, Kokoriko y Alpina, con mayoría de fondos de capital

En 2018, más del 51 % del capital accionario de varias compañías quedó en cabeza de firmas foráneas. 

Rappi

Los procesos de expansión de las plataformas tecnológicas son más rápidos y atraen a fondos internacionales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 05 de 2019 - 11:32 a.m.
2019-01-05

La internacionalización diversifica la composición accionaria de las multilatinas del país.

Los millonarios recursos que mueven, por ejemplo los fondos de capital privado, han llegado a firmas como Inmaculada Guadalupe y Amigos (IGA)- holding de Andrés, Kokoriko, Mimo's y Avesco-, a OndadeMar, al Grupo Alpina, a Terpel y a Oma, entre otras compañías.

Y es que otrora reconocidas empresas criollas, como las mencionadas, son ahora de mayoría capital extranjero, con el 51 por ciento o más de sus acciones en circulación en poder de firmas foráneas, aunque las administraciones sigan siendo manejadas por colombianos.

(Extranjeros aumentaron su portafolio de deuda pública). 

LAS NUEVAS EXTRANJERAS

Aunque en sus inicios, la plataforma de domicilios Rappi fue de inversionistas colombianos, a través de Rappi Incorporated (EE.UU.), hoy su capital es en su mayoría de fondos internacionales.

La más reciente financiación que recibió Rappi, por unos 200 millones de dólares, provino de DTS Capital, el 31 de agosto pasado.

Según indicadores de CrunchBase, Rappi ha tenido un total de 9 rondas de financiación, dentro de las que ha logrado recaudar fondos de firmas como Sequoia Capital.

Igualmente, fue una de las primeras ‘startups’ colombianas en entrar al Y Combinator, una de las aceleradoras de Silicon Valley, en EE. UU, de la cual recibió una inversión de 120 millones de dólares en marzo del 2016.

Además, fue el sujeto de la inversión del fondo Andreessen Horowitz, en noviembre de 2016.

Por su parte, la firma Inmaculada Guadalupe y Amigos- la holding de Andrés Carne de Res, Avesco, Mimo's y Kokoriko- es controlada en un 57 por ciento por las entidades de capital Fondo Transandino Colombia FCP, Fondo de Capital Privado MAS Colombia Latam Compartimento I, II, III y IV.

Uno de los movimientos más recientes en la composición accionaria de la ‘holding’ se presentó en abril de 2017, cuando el fondo de capital privado Portland Private Equity aportó 17 millones de dólares e ingresó como socio.

De otro lado, en el sector de alimentos, se informó en enero del 2018 que las acciones que tenía la firma Galloway Company (Panamá) en el Grupo Alpina fueron asignadas a la firma española Belalp Partners International (BPI), que tras otros movimientos llegó al 33,8 por ciento del capital suscrito de la empresa de lácteos.

Al sumar la participación de BPI con las de otros socios, como Planasilva Anstalt (16,6 por ciento) y Cayambe Establishment (12,8 por ciento), la participación extranjera en el Grupo Alpina sobrepasa el 51 por ciento.

También el fondo de capital privado colombiano Tribeca Parners le vendió hace unos días, a su homólogo inglés Alpha Blue Ocean, la confeccionista de vestidos de baño y accesorios de moda OndadeMar.

Mientras que finales del 2018 el fondo de capital privado Aqua acordó con un grupo de accionistas mayoritarios de la Financiera Dann Regional tomar el 51 por ciento de la propiedad accionaria de esa entidad financiera, a través de una inyección de recursos.

Rolando Lozano Garzón
Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido