close
close

Empresas

Recomposición de las familias anima compras de artículos del hogar

Según Raddar, colombianos reacomodaron sus espacios. Feria del Hogar, eje de ventas por estos días para atender nuevas necesidades.

Productos de aseo

Los consumidores tuvieron que pensar en lavadora, nevera, aparatos electrónicos y hasta muebles de sala, comedor y alcoba. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 16 de 2021 - 09:46 p. m.
2021-09-16

Dentro de todos los cambios que ha traído la pandemia, también se ha impactado la conformación de los hogares colombianos. Y eso, por supuesto, ha tenido consecuencias en la estructura del gasto de los hogares.

(Diana, Colgate y Alpina, marcas favoritas de consumidores colombianos). 

Así lo reseña Raddar, al analizar para la Feria del Hogar el tipo de consumidor que visita anualmente este evento que termina el fin de semana en Bogotá.

En buena parte de los casos la familia ‘se creció’. Antes de la pandemia el 41% de los hogares colombianos estaban integrados por dos padres e hijos. En el 2019, en pandemia, se redujo a 38%, pero en el 2021 ese porcentaje aumentó a 51%.

Por su parte, las personas dejaron de vivir solas: 8% en el 2019, 16% en el 2020 y para este año ese porcentaje decreció a 4%.

(Comercialización de productos para el hogar, en medio de la pandemia). 


De esta manera, los consumidores han tenido que ir más allá de la air fryer y la cafetera que adquirieron al comienzo de la crisis y del aislamiento, comenta Camilo Herrera, líder de Raddar.

Los consumidores necesariamiente tuvieron que pensar en ‘rearmar’ sus sitios de vivienda y considerar la compra de lavadora, nevera, aparatos electrónicos y hasta de muebles de sala, comedor y alcoba.

Para el 2020 el gasto en este tipo de productos fueron $12,6 billones y para el 2019 fue de $15,78 billones.

Mientras tanto, en agosto del 2019 fue de $1,2 billones, en el 2020 - en plena pandemia- se redujo a 0,955 billones.

Para este año está en el orden de los $1,17 billones, lo que, para Camilo Herrera muestra una recuperación importante en la demanda de estos bienes.

Estos datos son la confirmación del interés de los consumidores en adquirir estos productos frente a una nueva realidad de integrantes, la cual no se sabe si será temporal o permanente, comenta.

Para el experto Corferias reconoció en esta diversidad de familias una enorme oportunidad con la Feria del Hogar que reúne en un solo lugar bienes que son de alto interés de compra.

“Dependiendo la cantidad de persona en la casa, el estado civil y la edad, cambian profundamente sus necesidades, y ha profundizado estrategias para que los colombianos que van a La Feria del Hogar, puedan encontrar desde una cama sencilla hasta vajilla para 10 personas”,
dice Camilo Herrera.

Como ha pasado con otros productos que compone el gasto de las familias colombianas, existen factores que pueden impactar la evolución de las compras.

El primero, el más importante y coyuntural, tiene que ver con la inflación, advierte el experto.

A su juicio, los niveles de precios pueden crecer en la categoría por la nueva presión de la devaluación, el mayor valor de las importaciones y el aumentos de los precios de los productos básicos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido