Empresas

Reconocen vínculo laboral entre picker y plataforma digital

Sentencia ordena a la compañía a pagar auxilio de cesantías, prima de servicios, vacaciones y realizar cotizaciones de seguridad social en pensiones.

Domicilios

De acuerdo con la sentencia existió un contrato de trabajo a término indefinido entre el demandante y Mercadoni.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 29 de 2020 - 03:01 p. m.
2020-09-29

En una decisión sin precedentes en la historia de Colombia, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá ordena a la plataforma Mercadoni a pagar a uno de sus picker el auxilio de cesantías, los intereses sobre las mismas, la prima de servicios, las vacaciones compensadas y a realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones, al declarar un vínculo laboral entre las partes.

(Las comidas más pedidas a domicilio durante el primer semestre). 

Según Javier Almanza, coordinador del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, que elaboró y acompañó la demanda, esta sentencia resulta determinante en el uso de plataformas digitales, sector que ha tenido un gran auge de crecimiento en los últimos años, ya que con esta decisión el juzgado afirma y determina que existe una verdadera relación laboral bajo el principio de la primacía de la realidad, por probarse la prestación personal de servicio y subordinación con la empresa prestadora.

(Alianzas redefinen mercado de los domicilios en el país). 


De acuerdo con la sentencia existió un contrato de trabajo a término indefinido entre el demandante y Mercadoni.

Para Almanza, la sentencia llega en un momento crucial para este sector, que actualmente tiene una gran demanda de afiliación y vinculaciones para el uso de las plataformas digitales (mensajeros), dadas las especulaciones que hay relacionadas en si existe una verdadera relación laboral y las consecuencias jurídicas, como lo son el reconocimiento y pago de prestaciones sociales derivado de una relación laboral, tales como cesantías, intereses, primas de servicio y vacaciones.

Es un gran avance para la legislación laboral el reconocimiento de esta condición de verdaderos trabajadores a este gran colectivo de personas, que desde la vista del derecho laboral han sido fuertemente cuestionadas sobre sobre su verdadera esencia, dijo el coordinador del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario.

(SIC investigará a apps de domicilios por presuntas irregularidades). 


Antes de la pandemia en Colombia existían, aproximadamente, entre 20 y 25 mil trabajadores de plataformas digitales.

De acuerdo con una encuesta del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario en la que se entrevistó a 318 “rappitenderos”, el 91,2% sostuvo no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales; el 63,2% reconoció haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años. Del total de la muestra, el 57% señala ser migrante venezolano. Para Almanza, estas cifras revelan que los trabajadores de plataformas digitales están en total y absoluta desprotección frente al sistema de seguridad social.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido