Un recorrido por la responsabilidad empresarial

Compañías con un firme y claro compromiso con la sostenibilidad.

POR:
marzo 29 de 2012 - 06:27 a.m.
2012-03-29

Hablar de todas las organizaciones que trabajan actualmente en temas de responsabilidad social sería interminable.

Afortunadamente, cada día más se animan a hacerlo, y lo mejor, con programas serios, integrales, de impacto. Este es un pequeño recorrido por otras compañías:

UNA BUENA CALIFICACIÓN

En su informe de sostenibilidad, desarrollado bajo la metodología y las directrices de Global Reporting Initiative, Colombina recibió la calificación A+ de la firma Deloitte.

La compañía vallecaucana invirtió durante el 2011 en RS 10 millones de dólares.

Y específicamente en promoción de un sano clima laboral y calidad de vida para sus empleados, más de 5 millones de dólares.

En el tema ambiental, durante el 2011, Colombina invirtió 6.545 millones de pesos, para aspectos como la compra de equipos de tecnología de punta para mitigar su impacto ambiental en las plantas de producción, y alcanzó excelentes resultados con la reducción de materiales de envoltura, empaque y envase de sus productos, obteniendo un ahorro de 61 toneladas en el año.

NUEVOS BANCOS DE ALIMENTOS

La Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos (FBAA) y la Gobernación de Cundinamarca realizaron una alianza para crear 11 nuevos bancos de alimentos en los municipios de Fusagasugá, Chocontá, La Mesa, Sesquilé, Ubaté, Tocancipá, Funza, Zipaquirá, Soacha, La Calera y Gachancipá. La alianza cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social y el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun).

CENTRO AMIGABLE

Una de las tareas de Avon, la compañía de venta directa de cosméticos, tiene que ver con la construcción de un centro de distribución amigable: el Ecobranch, cuyo principal objetivo es la presencia de paisajismo eficiente, quiere decir que no dependa de sistemas de irrigación permanentes, sino de plantas y árboles nativos que requieran únicamente del agua lluvia. Por su parte, los taludes han sido protegidos con grama de la zona.

A CONSERVAR LAS TORTUGAS

Desde el 2006, en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y el acuario Mundo Marino, Petrobras adelanta un proyecto de ‘Conservación de tortugas marinas’. Con protección de nidadas y el levante de neonatos se “ha logrado incrementar hasta en 80% la supervivencia de estos reptiles, al regresarlos a su hábitat”. Son más de 300 tortugas liberadas.

INICIATIVAS DE IMPACTO LOCAL

Holcim (Colombia) S.A. trabaja de la mano con líderes comunitarios y de gobierno para impulsar iniciativas de impacto en Boyacá, como la adecuación paisajística del parque Central de Nobsa, o los Comités de Acción Participativa en Nobsa e Iza, donde se fortalecen las cualidades de liderazgo y se incentiva el trabajo por la comunidad. En Bogotá, adelanta el Programa de Formación Artística en Ciudad Bolívar.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Para fortalecer unidades productivas y comerciales de comunidades indígenas del Bajo Sinú (Córdoba) se adelanta el proyecto Minicadena de especies menores La Esperanza, que permitirá mejorar la calidad de vida de jóvenes y familias de estos colectivos afectados con el conflicto armado.

La iniciativa tiene el apoyo de la Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos (Apralsa), la Fundación Surtigas, el BID y otras entidades.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La compañía DuPont presentó las estrategias para aportar al tema de la seguridad alimentaria mundial. Se destacan la inversión de 10.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevos productos, así como la intención de facilitar dos millones de oportunidades educativas para jóvenes y la mejora de los sistemas agrícolas de unos tres millones de agricultores y sus comunidades.

Siga bajando para encontrar más contenido