Uno de los pensadores de negocios más brillantes del mundo empresarial, Jonas Ridderstrale, quien tiene entre sus clientes a compañías como ‘Fortune 500’, numerosos gobiernos y equipos deportivos, estará en el país para participar en el evento ‘Ceo Management Conference 2013’, organizado por Seminarium, en alianza con Portafolio que se realizará en Bogotá el próximo 4 de septiembre.
Ridderstrale habló de los conceptos inspirado-res, que llevan a las empresas a ser diferentes frente a la competencia, alcanzar el éxito, y destacar el talento individual y en equipo.
¿Cuál es el perfil del líder para dirigir negocios y empresas en países como Colombia?
Debe escuchar más que hablar, preguntar más que dar respuestas, depender de otros en vez de solo de sí mismo.
Para muchos líderes de la vieja escuela, esto puede resultar muy difícil. Son algunas de las habilidades blandas, que son hoy las más difíciles.
En un plano un tanto más funcional, existen competencias relacionadas con la conciencia cultural y con habilidades de lenguaje. Limitar su negocio únicamente a la parte hispanoparlante del mundo ya no es una estrategia viable.
¿Cómo se llega al talento?
Salvo unas pocas excepciones raras, el conocimiento ya no provee una ventaja competitiva sostenible. El know how se ha vuelto necesario, ya no es suficiente para el éxito. Para diferenciarse, también se necesita una actitud de know who (conocer quién) y can do (poder hacer). Ahora, el conocimiento se expande a una velocidad mucho más rápida de lo que cualquier individuo es capaz de seguir, por eso se requiere de otros que complementen sus habilidades.
Los estudios sugieren que cuando sus habilidades son similares a las de otros, la convicción en ellas es lo que realmente marca la diferencia entre quienes tienen un alto desempeño y quienes no. Dentro de todo, el éxito requiere de competencia, conexiones y confianza.
¿Qué es más difícil de hallar. Un experto académico o un hombre creativo y que se ajuste a los cambios?
El recurso más escaso es la imaginación humana, y no la información e inteligencia, ya que ambos existen en abundancia.
Dados los avances que vemos con la tecnología; la imaginación y la intuición podrían ser las últimas ventajas competitivas del ser humano. Por esto, es mejor preferir a los creativos que a los expertos.
Con sus libros y charlas ha llevado al cambio a empresas a punto de desaparecer. ¿Cómo lo hace?
Amo lo que hago. Desafortunadamente, pocos profesionales pueden decir eso. Creo que parte de mi éxito se reduce a practicar lo que predico.
Es seguro que quiero armar a la gente con una de las armas competitivas más letales de hoy, la competencia. Pero, además, también creo que debo dejar a la gente con una sensación de esperanza, optimismo y sintiéndose un poco más valiente.
Nuestras mentes son motores de creencias. El éxito, por ende, descansa a menudo al conseguir que las personas crean en sí mismas, en sus ideas y en el trabajo que realizan.
¿Cómo se logran negocios exitosos?
Permítame darle la clave más importante: actúe lo más racionalmente posible para así conseguir que, quienes lo rodean, actúen lo más emocionalmente posible.
¿Cuáles son las cualidades básicas de un líder?
Los grandes líderes, más que cualquier otra cosa, dominan tres procesos críticos: visualizar, enganchar y ejecutar.
Visualizar se refiere a su habilidad de crear una imagen cautivante del futuro, lo que requiere combinar competencia y conciencia del entorno para formular una dirección que desafíe al resto de la organización.
Enganchar. Lograr transmitir confianza y hacer que los demás crean en ellos mismos. Esto exige manejar todas las relaciones críticas individualmente para obtener su aceptación y compromiso.
Finalmente, ejecutar tiene que ver con el coraje para tomar decisiones difíciles y asegurarse de tener tanto la capacidad como las competencias para entregar resultados.
¿El vendedor ‘cara a cara’ va a desaparecer con las ventas virtuales o aún es importante?
El éxito comienza cuando usted, como vendedor, se da cuenta de que la letra e en e-business está allí más por las emociones que por ser electrónico.
Ningún ser humano puede competir con el e-commerce cuando se trata de los hechos, pero mientras nuestro cableado sea emocional, siempre habrá espacio para aquellos vendedores que se esmeran en presentir y comunicar afecto, intuición y deseo. Los que asisten al cliente.