Empresas

Las críticas de los comerciantes a la reducción de la jornada laboral

Los comerciantes midieron el impacto del proyecto de ley que reduce la jornada laboral y que entrará en vigencia en el 2023.

Música en el trabajo

Fenalco dice que la reducción le implicaría aumentar costos laborales en un 20%

123rf

POR:
Portafolio
junio 18 de 2021 - 09:52 p. m.
2021-06-18

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo que el proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso (que ahora debe ser conciliado y recibir sanción presidencial) y que reduce las horas laborales a la semana de 48 a 42 es preocupante para el sector empresarial.

(Lea: Reducción de jornada laboral: ¿se afectarían primas y semanas de pensión?)

Según la entidad, esta propuesta estimula la informalidad, eleva los costos de laborales de contratación y genera cargas excesivas a las nóminas de las empresas, lo que seguramente desincentivará la generación de empleo, sobre todo en momentos cuando el mundo está en proceso de reactivación económica a largo plazo.

Fenalco alertó que a partir de la hora 42 sería extra y para sectores como comercio, turismo, servicios y economía naranja, que también funcionan en horas nocturnas y fines de semana, esto implicaría, según la organización, un incremento aproximado del 20% en los costos laborales.

(Vea: Jornada laboral en Colombia se reduciría de 48 a 42 horas a la semana).

No es posible reemplazar con productividad esas horas en sectores que tienen necesariamente que trabajarlas”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Este es un proyecto de ley que fue pensado en un país que no es el de hoy. Las circunstancias que rodean su aprobación son sustancial y dramáticamente distintas luego de una pandemia, protestas, bloqueos y vandalismo que dejaron a Colombia en una difícil situación económica. Así nos digan que su implementación será escalonada, es un durísimo golpe al reemprendimiento y la reactivación, que de seguro va a tomar varios años y traerá como consecuencia una mayor informalidad laboral”, agregó.

(Vea: Aprobaron en el Congreso el proyecto de ley de la 'comida chatarra').

Cabal consideró que “reconocemos la posición de los congresistas que se opusieron a esta iniciativa y de aquellos que introdujeron la propuesta de gradualidad, de lo contrario las consecuencias serían mayores”.

Es absurdo que cuando el país necesita iniciativas que estimulen la generación de empleo, el Congreso legisle en la dirección contraria

COMPARTIR EN TWITTER

(Vea: Ampliarán la licencia de paternidad: así funcionaría tras aprobación).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido