Empresas

Reducir personal, opción de empresas si siguen bloqueos

Así lo muestra una encuesta consolidada de Confecámaras sobre el efecto de la crisis que vive el país por el paro.

Cali

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más golpeados por los bloqueos en las carreteras.

Juan Pablo Rueda

POR:
Portafolio
mayo 25 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-05-25

De continuar los bloqueos que se han generado en varias zonas del país por el paro nacional, el recorte de empleos es una alternativa que barajan los empresarios.

(Lea: Toma de capitales el 26 de mayo: la agenda del paro para esta semana)

La ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Efecto en las Empresas de la Coyuntura Social y Orden Público’, que dio a conocer ayer Confecámaras dice que si siguen estas acciones la actividad empresarial diminuirá la nómina, según afirmó en 20,2%.

(Lea: El 17% de las empresas en el Valle hoy están paralizadas)

El cierre de las empresas también está en las opciones: el 35,1% de los encuestados afirma que tendrá que cerrar parcialmente.

(Además: El paro le ha costado $6,2 billones al país)

Otro 32,5% de los directivos que participaron en la encuesta de Confecámaras se verá forzado a reducir los costos para sostener la operación y el 12,2% cerrará su empresa.

La encuesta que se aplicó a 12.979 empresarios de las regiones del país que lideran organizaciones grandes, medianas, pequeñas y micro, arroja que en este tiempo que lleva el paro, el 75,6% de las empresas ha operado por debajo de la mitad de su capacidad o ha tenido que cerrar.

En ese orden de ideas, allí se advierte que un 53,4% de las empresas encuestadas ha operado entre el 1% y 50% de su capacidad. Otro 22,2% tuvo que suspender en su totalidad su operación.

La situación ha conducido a una reducción de las ventas: el 94,3% de los empresarios manifestó que sus ventas se han afectado tras la coyuntura de orden público y las manifestaciones.

Adicionalmente, la mayoría (90,4%) manifestó que de los puestos de trabajo que genera, entre 1 y 5 están en riesgo por los efectos del paro nacional y los bloqueos de las vías. El 5,4% contempla reducir entre 6 y 10 plazas y otro 4,1% menciona más de 10.

La falta de insumos para producir, también por las dificultades en las carreteras a causa de las cierres es otra situación que enfrentan los empresarios colombianos. Casi la mitad de ellos, el 44,7% asegura que no ha podido recibir insumos para su operación.

Otro 41,8% afirma que ha tenido una reducción en la entrada de materias primas para mantener su actividad productiva. Apenas un 13,5% advierte normalidad en el abastecimiento de materiales para desarrollar su productos.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, dijo al comentar los resultados de la encuesta que “estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras”.

Agregó que las perdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario.

Para el dirigente, quien también preside el Consejo Gremial Nacional, los bloqueos que se reportan en varias regiones del país, nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y a la libre movilidad.

Domínguez aseguró que las cámaras de comercio del país seguirán del lado de los empresarios, haciendo esfuerzos para abrir espacios de diálogos y consensos en las regiones que permitan al país superar la actual crisis.

Igualmente, añadió, “están comprometidas en apoyarlos a través de programas y acciones que les permitan permanecer y fortalecerse, a través de 815.000 servicios prestados en el último año.

LA CAPACIDAD DE OPERACIÓN

El 75,6% de las empresas ha operado por debajo de la mitad de su capacidad.

22,2% habla de que tiene suspendida la operación.

18,5% está entre 1% y 25% de sus posibilidades.

34,9% dice que aprovecha entre 26% y 50% de su infraestructura.

El 13,4% está entre 51% y 75% y otro 11,0% dice que está en un rango de 76% y 100% de su capacidad.

Entre los encuestados, el 46,2% pertenece al sector comercio. seguido del de sector servicios (35%) e industria (9,8%).

El 78,4% son microem- presas, 17,4% son pequeñas empresas, 3,6% son medianas y 0,7% son grandes.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido