close
close

Empresas

Reficar: Contraloría confirma responsabilidad fiscal por $2,9 billones

El ente de control dejó en firme el fallo contra cinco ex funcionarios de la refinería de Cartagena y siete 7 miembros de su Junta.

Reficar

El veredicto del ente de control fiscal fue confirmado en segunda instancia por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria. 

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2021 - 07:57 a. m.
2021-10-19

El fallo con responsabilidad fiscal, por un total de $2.9 billones, que profirió en abril pasado la Unidad de Investigaciones Especiales de la Contraloría General de la República quedó en firme contra cinco ex funcionarios de Reficar, siete miembros de su Junta Directiva y cuatro contratistas, en razón a los mayores valores invertidos en la modernización de la refinería.

El veredicto del ente de control fiscal fue confirmado en segunda instancia por la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria, que negó los recursos de apelación presentados al considerar que no se desestimaron las pruebas y los argumentos en los que se fundamentó el fallo en primera instancia, “ya que de los medios de prueba recaudados se concluye que existe la certeza del daño al patrimonio público, así como el nexo de causalidad entre el comportamiento de los declarados responsables fiscales y el daño ocasionado al erario”.

(Exdirectivos de Reficar serán investigados por Contraloría). 

Al quedar en firme este fallo en segunda instancia deberán responder fiscalmente cinco exfuncionarios de Reficar, siete miembros de su Junta Directiva y cuatro contratistas:
Los exfuncionarios de la empresa Reficar confirmados como declarados responsables fiscal son: los presidentes Reyes Reinoso Yanes y Orlando José Cabrales Martínez y los vicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli Y Magda Nancy Manosalva Cely.

(En $2,9 billones, el detrimento de Reficar: Contraloría General). 

Los miembros de la Junta Directiva confirmados como declarados responsables fiscales son: Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henry Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo y Uriel Salazar Duque.

(Contraloría prepara fallo fiscal en caso Reficar). 

Y los contratistas confirmados como declarados responsables fiscales son: Chicago Bridge & Iron Company Cb&I Uk Limited, CBI Colombiana S.A. (en liquidación), Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido