MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

16 ago 2016 - 4:35 p. m.

Le prohíben a Reficar que transporte coque de petróleo

Fallo de la Corte Suprema tumba la autorización de la Anla. Reficar mueve entre 60.000 y 100.000 toneladas de coque de petróleo al mes, para exportar.

Refinería de Cartagena

La Refinería de Cartagena no podrá movilizar coque de petróleo, tras un fallo de Corte Suprema que tumba el aval de la Anla.

Archivo particular

POR:
Portafolio
16 ago 2016 - 4:35 p. m.

Este martes se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia que desvirtúa la autorización que había dado la Anla a la Refinería de Cartagena para que transportara el coque de petróleo por las carreteras del país.   

El fallo se sustenta en que la movilización de este producto de exportación se estaría haciendo por parte de Reficar en camiones y no en bandas herméticas cerradas, como se había comprometido en su licencia ambiental.

El veredicto frena de inmediato el transporte de coque de petróleo y por consiguiente las exportaciones de este material, considerado cancerígeno, y que es usado en países subdesarrollados como combustible.

Reficar exporta entre 60.000 y 100.000 toneladas de coque de petróleo al mes. Al no poder moverlos, estas exportaciones se frenan.

El fallo se dio luego de que una comunidad de afrodescendientes del corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, entutelara a Reficar alegando que sus pueblos no fueron llamados a una consulta previa.

Entre sus argumentos decían que el coque de petróleo que sale de la refinería en camiones pasando frente a sus casas, les estaba afectando su salud y afecta al medio ambiente, por ser cancerígeno.

La tutela no prosperó y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que falló en favor de las comunidades, derogó el fallo de tutela y dejó sin efectos el permiso para el transporte del coque en camiones.

Además de frenar el permiso de la Anla, el fallo exige visitas por parte del Ministerio del Interior y de la Anla, a la zona para determinar la afectación.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta