La puja entre la Refinería de Cartagena (Reficar) y Chicago Bridge & lron Company N. (CB&I) en los estrados de la Corte Internacional de Arbitraje de Nueva York (EE. UU.), está para alquilar balcón.
Ahora, el nuevo capítulo corre por cuenta de una afirmación hecha por la firma McDermott International, Inc., que en mayo del 2018 realizó una fusión de negocios con CB&I, y que asegura que la filial de Ecopetrol está reclamando daños totales por más de US$4.500 millones.
De acuerdo a un reporte financiero y de operaciones de la citada compañía que fue publicado recientemente, resalta que “Reficar, el cliente del proyecto, alega que somos responsables de ciertos sobrecostos, demoras y daños consecuentes en el proyecto... reclama daños totales por más de US$4.500 millones. Hemos presentado una reconvención contra el cliente por aproximadamente US$250 millones”.
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Más adelante, McDermott International explica que las partes están actualmente preparando declaraciones de testigos, informes de expertos y otras presentaciones que están programadas para ser expuestas en la Corte Internacional de Arbitraje.
“Si bien las audiencias de arbitraje estaban programadas para abril de 2019, las compañías esperan que las audiencias no se lleven a cabo hasta el primer o segundo trimestre de 2020 en Nueva York”, subraya el reporte.
Y finaliza con respecto al tema en que no creen que sea probable un riesgo de pérdida “importante relacionado con este asunto” y, en consecuencia, las reservas de sus ejecutivos con respecto al pleito y su trámite en la Corte Internacional de Arbitraje no son significativas, y más al 31 de diciembre de 2018.
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“Si bien es posible que se incurra en una pérdida, no podemos estimar el rango de pérdida potencial, si existe”, enfatiza el reporte de McDermott.
Sin embargo, se espera que el equipo legal de McDermott y CB&I presente con soportes financieros con lo que buscan demostrar que Reficar estaría reclamando US$4.500 millones.
TIRA Y AFLOJE EN EL PROCESO
El pleito entre CB&I y la filial de Ecopetrol comenzó el pasado 8 de marzo de2016, cuando esta última acudió al citado tribunal de arbitraje alegando que la primera incurrió en sobrecostos en el desarrollo de la ampliación y modernización de la refinería, demoras y daños consecuentes en el proyecto.
Al indagar con voceros de Ecopetrol sobre las afirmaciones de McDermott, estos le indicaron a Portafolio que la citada pretensión económica (US$4.500 millones) la informaron a través de un reporte, pero que hasta el momento no se ha explicado el porqué de la suma.
“Cuando Reficar inició un proceso de arbitraje en contra de CB&I, por los hechos ya conocidos se estableció que el monto reclamado no debía estar por debajo de los US$2.000 millones, y esa es la suma en la que nos hemos mantenido durante todo el proceso”, explicó la fuente.
Pero el tira y afloje entre la filial de Ecopetrol, y CB&I (ahora con McDermott International), viene desde hace más de un año.
En el mismo mes de mayo, en el que las dos firmas (McDemortt y CB&I) sellaron un acuerdo de convenio para combinar los negocios, la Contraloría General de la Nación los directivos de la segunda, que actuó como contratista de las obras de Reficar, habrían aportado pruebas de manera irregular para su defensa dentro del proceso arbitral que cursa en su contra en la Corte Internacional de Arbitraje.
En ese momento, el ente de control fiscal le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura que investiguen a los abogados que representan a CB&I y a sus firmas subsidiarias en el tribunal internacional (Chicago Bridge & Iron Company N. V., CB&I UK Limited y CBI Colombiana S.A.
Específicamente, la Contraloría se refirió a Vicente Umaña Carrizosa, Lucas Saffón López y Alberto Zuleta Londoño.
El ente de control fiscal hizo la petición apelando a una carta que radicó en el mismo mes de mayo y ante esta entidad la vicepresidencia Jurídica de Reficar, en la cual explica que el equipo legal de CB&I y sus subsidiarias, presentaron ante la Corte Internacional de Arbitraje varias pruebas documentales las cuales estaban sujetas a reserva bajo el proceso fiscal que sigue la Contraloría en calidad de pruebas en el arbitraje comercial.
De hecho, en la misiva, los abogados de la Contraloría alegan que la firma demandada “ha admitido ante el tribunal arbitral que ha obtenido los respectivos documentos de dicho procedimiento iniciado por la Contraloría”.
RESULTADOS DE LA OPERACIÓN EN 2018
Al cierre de la operación el pasado 31 de diciembre, la carga promedio del año (2018) en la refinería fue de 151.000 barriles por día, 11,5% más que el año anterior (2017).
En los proceso, la composición de la carga fue 77% crudo nacional y 23% importado, frente a un 50% de crudo nacional y 50% importado en 2017.
“Los resultados iniciales del proceso de optimización de la refinería son positivos, y se refleja en el margen bruto de refinación de US$11 por barril, 15,4% mayor que en 2017”, explicó Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.
En los próximos días se publicarán las utilidad del 2018.
Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio