SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

21 mar 2023 - 11:50 a. m.

Reforma laboral pondría en riesgo 80 mil trabajos con aplicaciones

Tras conocerse el texto, Alianza In, el gremio de las aplicaciones, alertó sobre las posibles consecuencias  para el ecosistema. 

Domicilios

Actualmente, las ‘apps’ prestan un servicio tecnológico para conectar usuarios con repartidores.

Archivo particular

POR:
Portafolio

Tras conocerse el texto actual de la reforma laboral,  Alianza In, el gremio de las aplicaciones,  alertó sobre “el riesgo de destrucción de más de 80.000 trabajos de personas que operan como repartidores a través de plataformas digitales”.

('Empresarios deberán tener mayor respeto por los trabajadores': CUT). 

José Daniel López, director Ejecutivo de Alianza In, señaló que esta reforma debe innovar y dar oportunidades a gran escala, sin cometer irresponsabilidades.

Acá el dilema no es entre la desprotección y la protección social; sí se puede proteger a los más de 120 mil domiciliarios que trabajan en Colombia sin arriesgar sus ingresos. Este sector económico cumple una importante función social (para varios grupos poblacionales) y está comprometido y listo para darse la pela y mejorar la formalización y protección de los repartidores”, comentó López.

Así mismo, reveló las propuestas que se le hicieron al Gobierno Nacional y que no se tuvieron en cuenta en el documento radicado ante el Legislativo:

- Pagar la afiliación a riesgos laborales de repartidores que ganen más del equivalente a un salario mínimo.

-Pagar un paquete de seguros que cubra accidentes, salud, RCE, entre otras, obligatorio para los repartidores que ganen menos del equivalente a un salario mínimo.

-Concurrencia entre trabajadores y empresas para pagar salud y pensión.

(La reforma laboral, nueva prueba al apoyo hacia Petro en el Congreso). 

Agregó que la propuesta del Gobierno Nacional “busca implementar la laboralidad forzosa, lo que significaría que las empresas que administran las plataformas tendrían que contratar a todos los repartidores, con subordinación, horario e ingreso fijo, acabando con la principal y más efectiva fuente de trabajo, que permite tener determinación del tiempo”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta