close
close

Empresas

Por qué la tributaria haría inviable el negocio petrolero en el país

Según la ACP, una de las razones que la carga fiscal de la industria subiría a 80 % con el proyecto como está actualmente.

Petróleo

La ACP dice que el proyecto afectaría contratos a futuro y los que ya están firmados, pues requieren inversiones importantes por parte de las compañías.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 16 de 2022 - 03:54 p. m.
2022-08-16

La Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) lanzó una advertencia con respecto a las posibles consecuencias que tendría la reforma tributaria en las empresas del sector. 

(Vea: Las claves del proyecto que busca prohibir el 'fracking' en el país).

De acuerdo con el gremio, la carga fiscal para las compañías subiría hasta 80 % con el articulado como está propuesto.

Uno de los efectos que podría derivarse de esto es que se "comprometería la viabilidad de proyectos de exploración y producción".

(Vea: Renta y gravamen al petróleo, la receta tributaria de Petro).

Esto no solo para los contratos a futuro, sino también para los ya firmados que requieren inversiones importantes por parte de las compañías.

Así mismo, advirtieron que la afectación en la inversión y posible cancelación de proyectos podría poner en riesgo la competitividad de "proyectos fundamentales para la autosuficiencia energética", así como los "precios razonables para los hogares".

(Vea: Por qué el precio del petróleo seguirá por debajo de los 100 dólares).

El gremio matizó que están de acuerdo con la necesidad de llevar a cabo la reforma, sin embargo, señalan que el sector petrolero es ya uno de los mayores contribuyentes a las arcas del Estado, por lo que esta reforma no debería afectar "la viabiliad de la industria, pública y privada, de la inversión y de la competitividad".

(Vea: Junio, mes más alto en producción de petróleo desde diciembre de 2020).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido