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05 mar 2013 - 12:35 a. m.

‘Las relaciones públicas viven un momento sin precedentes’

Posicionarse en el 2012 como la oficina de mayor crecimiento en la red de Burson-Marsteller es para Miguel Ángel Herrera, gerente general de la compañía en Colombia, un hito histórico, que evidencia las buenas perspectivas que tiene su sector en el país.

Miguel Ángel Herrera Garzón

Portafolio.co

Miguel Ángel Herrera Garzón

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La apertura y el desarrollo de la economía local son dos de las razones para que en la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller vean con buenos ojos el futuro del mercado nacional. En el marco de la celebración de los 60 años de existencia de la multinacional -15 de los cuales ha tenido presencia en Colombia-, Miguel Ángel Herrera Garzón, gerente general de la agencia en el país, habló con Portafolio sobre la situación y los retos de su sector en el mercado colombiano, además de los hitos que han marcado la historia de la compañía y su aporte a la profesionalización del oficio.

¿Cuál ha sido el aporte de Burson-Marsteller a las relaciones públicas en estos 60 años?

Esta compañía creó lo que hoy conocemos como consultoría en el mundo de las relaciones públicas. Es muy importante porque gracias a Burson-Marsteller estas agencias pasaron de ser un ejercicio instintivo, relacionado con actitudes individuales o capacidades que tienen los ejecutivos para hacer amigos, a convirtirse en un área de consultoría, con una metodología, con unos procesos, productos, herramientas e indicadores de medición.

¿Cómo ha sido la experiencia en Colombia?

Aquí tenemos 15 años. La historia ha sido muy interesante, porque fue la primera multinacional de consultoría en comunicaciones de Colombia. La compañía llegó a hacer algo muy diferente al modelo típico latinoamericano, que está basado en amigos y relaciones. Esa metodología sorprendió al principio pero, 15 años después, los clientes aprecian lo que hacemos. Hemos crecido mucho: tenemos 42 clientes multinacionales, 10 nacionales, somos 60 personas, una firma relevante en el panorama de comunicación de Colombia.

¿Cómo les fue en el 2012?

El año pasado fue el mejor de todos. Crecimos 55 por ciento en ventas y nos ganamos el premio a la oficina de mayor crecimiento del mundo. Nos ha ido muy bien, nuestro desafío ahora es administrar ese crecimiento y hacerlo sostenible.

¿Qué metas tienen para este año?

Debemos mantener y aumentar el crecimiento del año pasado; creo que arrancamos bien. Este año es diferente al año pasado porque tiene componentes preelectorales, porque tenemos la expectativa sobre el proceso de paz, porque estamos esperando que entre en plena ejecución el TLC con los Estados Unidos, con Europa; es un año de grandes expectativas. Esas variables hacen que los grandes inversionistas estén analizando cómo moverse, y eso nos augura un buen año.

¿Cree que será posible mantener el crecimiento en ventas?

Uno no puede esperar crecimiento extraordinario sobre crecimiento extraordinario, pero sí uno muy razonable. Aspiramos crecer dos dígitos este año.

¿Qué factores cree que favorecen a la industria de relaciones públicas en el país?

Están pasando muchas cosas positivas; esta industria vive un momento sin precedentes. En primer lugar, existe una aceptación e interés en la comunicación externa y en las relaciones públicas. En segundo lugar, Colombia está en una era de internacionalización de su economía, que no solo significa el crecimiento de la inversión extranjera, sino también la necesidad de comunicarse mejor; hay un ambiente competitivo alto y, cuando eso pasa, la diferenciación de los servicios y la oferta es importante, y no se puede hacer diferenciación sin comunicación.

¿Cuál es el nivel de madurez de esta industria en Colombia?

Todavía estamos adolescentes. Es una industria joven, pero que está avanzando a pasos agigantados.

¿Qué retos ve para la industria?
Uno muy fuerte es la especialización. Cuando la economía crece se hace importante que haya especialistas por industria porque cada una tiene desafíos de comunicación, lenguajes, ambientes regulatorios, públicos y mensajes diferentes.

¿Cuál es el futuro de las agencias como la suya?

La ciudadanía exigirá más a las compañías y eso hará que estas deban tener políticas de comunicación más abiertas para poder ganarse su respaldo y así poder permanecer en la economía.

Una segunda tendencia que vendrá en el futuro es la conversión de la comunicación digital como centro de las relaciones públicas; hoy apenas es un complemento.

Seis décadas haciendo historia

En 1953, Harold Burson y Bill Marsteller fundaron la multinacional de relaciones públicas que hoy pertenece al grupo WPP, uno de los grupos de comunicaciones, mercadeo y publicidad más importantes del mundo.
En este momento, la red global de la agencia cuenta con 73 sedes y 85 oficinas afiliadas, que operan en 110 países en seis continentes.

Para celebrar su aniversario, la compañía lanzó el proyecto global ‘Giving Back’, una iniciativa de responsabilidad social mediante la cual cada oficina elegirá un proyecto local para beneficiar a la comunidad, que en algunos casos se centrará en ofrecer servicios de comunicaciones y relaciones públicas pro bono a organizaciones comunitarias que requieran estos servicios. Según informó Herrera, en Colombia beneficiarán a la ONG Techo, que construye viviendas en comunidades de bajos ingresos.

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