Los relevos en la lista de las mejores empresas

Muy pocas empresas entraron al ‘top ten’. La mayoría repiten.

POR:
mayo 30 de 2012 - 07:41 p.m.
2012-05-30

Pocos cambios se registraron en la última encuesta del estudio de Élite Empresarial realizada por Datexco Opinómetro para Portafolio. Lo anterior significa que las empresas más grandes del país siguen siendo reconocidas por los colombianos como las mejores, al momento de responder cada una de los ocho preguntas que incluye anualmente esta investigación.

La empresa que brinda el mejor servicio, la que desarrolla la mejor estrategia de mercadeo, la que ofrece los productos con la más alta calidad, la más admirada del país, la mejor gerenciada, el mejor gerente, la que realiza el mayor aporte social y la marca más poderosa.

La característica principal de los resultados de la encuesta tienen que ver con el liderazgo de empresas insignias del país y poca preferencia por compañías multinacionales, sobre todo de las que no tienen producción en el territorio colombiano.

El estudio revela un alto reconocimiento, por parte de los encuestados, a las compañías que más generan empleo, tales como entidades bancarias, empresas agroindustriales y de alimentos, telecomunicaciones, comercio, transporte, bebidas y servicios públicos.

Aunque algunas empresas ingresaron al grupo privilegiado de las 10 más distinguidas, la mayoría de ellas mantuvo la posición registrada en años anteriores, dentro de las más destacadas en el cuadro de honor de las diez mejores.

De acuerdo con la investigación 2012 de Datexco, las cifras de la encuesta indican que los consultados mencionaron un mayor número de empresas destacadas, es decir, que los porcentajes de los ganadores tuvieron un ligero movimiento, generando un cambio interesante.

LAS RESPUESTAS A CADA UNA DE LAS 8 PREGUNTAS

EMPRESA DE MEJOR SERVICIO

Los resultados de la encuesta de Opinómetro indican que las empresas que atienden público son las que registran el mayor reconocimiento de los consumidores.

Esa es la razón por la que 10 de los principales bancos del país figuran en las primeras 30 empresas del país con mejor servicio al cliente. Por ejemplo, Bancolombia ocupa el primer lugar y otras dos entidades financieras, Banco de Occidente (7) y Davivienda (9), figuran entre las 10 primeras. También es significativa la presencia de las cadenas de supermercados.

ESTRATEGIA DE MERCADEO

Las empresas dedicadas a la comercialización de bebidas y alimentos lideran la clasificación de las empresas del país con mejor estrategia de mercadeo.

En buena medida, esto obedece a la fuerte competencia en el mercado. Coca-Cola (1), Bavaria (5), Postobón(9) y Alpina (10), en su orden, se ubicaron en el top diez de esta categoría. De la misma manera, el comercio tiene una alta participación.

LA DE MÁS ALTA CALIDAD

La multinacional colombiana Alpina sigue liderando el ranking de las empresas con productos de mejor calidad.

Esa es una de las características que le permite competir de tú a tú con la industria láctea de los EE. UU, en donde mantiene una presencia significativa.

Las empresas de alimentos vuelven a jugar un papel clave en esta categoría, como lo demuestran Nestlé, Nutresa, Coca-Cola y Postobón.

LA COMPAÑÍA MÁS ADMIRADA EN COLOMBIA

Los colombianos tienen una inclinación a favor de las empresas nacionales. Así lo demuestran los resultados de la Encuesta de Opinómetro, en donde nueve de las 10 más admiradas son compañías conocidas como insignias del país.

LA EMPRESA MEJOR GERENCIADA

Con un 15,3 por ciento de las respuestas a su favor, los 1.100 empresarios colombianos que respondieron la encuesta de Datexco eligieron a Ecopetrol como la empresa mejor gerenciada de Colombia. Le siguen en su orden Bancolombia, Bavaria, Postobón y Almacenes Éxito.

EL MEJOR GERENTE DE COLOMBIA

Luego de liderar varios escalafones sobre líderes, Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, fue escogido por primera vez como el mejor gerente de Colombia este año, desplazando a Carlos Ardila Lülle.

LA EMPRESA CON MAYOR APORTE SOCIAL

La responsabilidad social se ha convertido en un tema obligado de las empresas, en su interés por mejorar las relaciones con la comunidad.

Uno de los aspectos que más llama la atención es el resultado conseguido por Ecopetrol, a pesar de desarrollar actividades de explotación de recursos naturales como son los hidrocarburos. La vinculación de Postobón al deporte la coloca en la segunda posición de la encuesta.

LA MARCA MÁS PODEROSA

Como lo hace en el resto del mundo, Coca-Cola mantiene en Colombia la primera posición entre las marcas más poderosas. Sin embargo, en la encuesta de Datexco se hace un reconocimiento a empresas nacionales de tradición como Ecopetrol, Bavaria, Postobón, Alpina. Éxito y Bancolombia.

En total, los encuestados mencionaron 106 empresas que registran marcas de gran recordación. La mayoría de ellas pertenece al sector de la agroindustria y los alimentos, al igual que a la actividad financiera.

Siga bajando para encontrar más contenido