close
close

Empresas

Paro: efectos se sintieron en actividad industrial y comercial de mayo

Aunque en comparación con 2020 hubo un aumento, la caída en relación a 2019 es muy pronunciada.

Industria manufacturera

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 15 de 2021 - 01:38 p. m.
2021-07-15

La tesis de los empresarios de que los efectos de los bloqueos por el paro nacional fueron más duros que la pandemia, puede evidenciarse en los resultados de la actividad industrial en mayo pasado.

Según el informe del Dane, en el quinto mes de este año frente al mismo mes del año anterior (en plenas restricciones por la pandemia del covid), la producción real de la industria manufacturera aumentó 8,6%

(Vea: Tres días sin IVA al año y más medidas para impulsar la reactivación).

Por su parte, las ventas reales lo hicieron en 5,6% y el personal ocupado se incrementó 3,9%.

Sin embargo, la entidad anotó en su reporte mensual que, en comparación con mayo de 2019, la industria manufacturera presentó variaciones de -20,1% en la producción real, de -21,0% en las ventas reales, y de -4,9 % en el personal ocupado.

“Desde la perspectiva bienal, Valle del Cauca presentó una variación de -62,8% en la producción real de la industria manufacturera, por lo que registró la mayor contribución negativa (-10,1 p.p.) al resultado total”, dice el informe.

(Vea: Con $20.700 millones se impulsará reactivación de empresas de Bogotá).

Particularmente, analiza el caso de Yumbo, escenario importante de la actividad industrial del país en esa región.

Dice que esa ciudad “registró en mayo de 2021 y frente al mismo mes de 2019 la mayor contribución negativa (-3,2 p.p.) al resultado bienal de la producción (-20,1%), dado que su variación fue -61,2%”.

“La cifras del Dane sobre comportamiento de la industria en mayo confirman el catastrófico resultado del paro”, dijo en un trino Andrés Langebaek, director de investigaciones económicas de Davivienda.

Sobre el desempeño de las ventas del comercio al por menor, en el quinto mes del año, se presentó una variación real de 22,8% frente al mismo mes de 2020.

Por su parte, sin las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 13,7%, añade el informe presentado por el Dane.

(Vea: 2,6 millones de personas entraron al sistema financiero en 2020).

Al comparar mayo de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -10,2%. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido