Renta fija, menor exposición a la volatilidad

El mercado de deuda pública y privada ofrece diferentes modalidades para invertir.

POR:
febrero 29 de 2012 - 04:47 p.m.
2012-02-29

La negociación de deuda pública y privada en el mercado de capitales continúa siendo uno de los espacios preferidos por los inversionistas locales y extranjeros que quieren poner a rentar su capital con una menor exposición al riesgo.

Según el informe de enero del 2012, del mercado de capitales de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las operaciones de renta fija (Títulos de Tesorería -TES-,bonos corporativos y CDT) representaron el 90 por ciento del volumen transado que totalizó 58,23 billones de pesos. De este monto, los TES participaron con el 76,36 por ciento, equivalente a 44,47 billones de pesos.

Después de las acciones, le siguieron en participación los bonos emitidos por entidades públicas y privadas con el 9,68 por ciento, para un total de 5,64 billones de pesos.

Y es que el mercado local de renta fija se ha convertido en uno de los más desarrollados de la región, únicamente superado en América Latina por Brasil, pero mucho más profundo que el de Perú o Chile, economías comparables a la colombiana, señaló Wilson Tovar, economista jefe de la sociedad comisionista de bolsa Acciones y Valores.

“Este mercado permite ingresar con montos pequeños, inferiores a un millón de pesos con rendimientos superiores a los que ofrece un CDT o una cuenta de ahorros en un banco”, explicó Tovar.

El dinamismo de este mercado es evidente si se miran las emisiones de deuda pública y privada en los últimos años (ver gráfico), aunque se ha estancado un poco, aunque sin perder la profundidad que ya tiene, según señaló Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, durante un foro de perspectivas de financiación del Estado en el 2012 realizado el pasado lunes.

Para este año podría haber espacio para las emisiones de deuda corporativa, en especial del sector real, por cuenta de menores requerimientos de financiamiento interno de la Nación, según un análisis de Valores Bancolombia.  

LAS CARTERAS COLECTIVAS

Para Daniel Lozano, analista de renta fija de la comisionista Serfinco, una de las alternativas más atractivas para invertir en este negocio es a través de carteras colectivas o fondos de inversión.

“Existen carteras que permiten tener el dinero a la vista, de las que la persona se puede retirar con solo hacer una llamada por la mañana para tener su dinero depositado en su cuenta de banco por la tarde, así como otros fondos que son cerrados a 30 o 180 días de permanencia. Hay opciones de todos”, explicó.

Siga bajando para encontrar más contenido