close
close

Empresas

Ecopetrol reportó la mejor ganancia de la última década

A septiembre la operación de la petrolera registra una utilidad neta consolidada por $10,6 billones.

Ecopetrol

Utilidad neta de Ecopetrol en el tercer trimestre fue de $3,8 billones, lo que representó un aumento de 2,7% frente al segundo trimestre del año.

Reuters

POR:
ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ
noviembre 09 de 2021 - 07:04 p. m.
2021-11-09

Si los resultados financieros del Grupo Ecopetrol (GE) en el primer semestre del 2021 fueron los mejores en la historia de la compañía petrolera, los reportados a septiembre del presente año prácticamente le ayudarán a batir record en sus números, todo gracias a las ganancias en el tercer trimestre, las mejores en la última década.

(Ecopetrol realizó primera operación de manejo de deuda pública externa). 

Así, la utilidad neta de $3,8 billones que registró para la operación julio - septiembre del presente año no solo superó a la del período abril - junio ($3,7 billones) y la de enero - marzo ($3,1 billones), sino que, de paso, despeja el panorama para que las ganancias del GE al cierre del 2021 superen los $14 billones.

Y es que, no solo con el consolidado de utilidad neta a septiembre de 2021 ($10,6 billones), que representa 6,3 veces la utilidad neta generada en todo el 2020, sino además con los números de ISA que ya están comenzando a mostrar resultados en los balances de la compañía, Ecopetrol ya retomó el camino de la recuperación económica, luego de la pandemia, caída en los precios, el paro y los bloqueos.

(Las empresas con mejor reputación corporativa en Colombia). 

“Los resultados del tercer trimestre del 2021 confirman la capacidad técnica, operativa y financiera de Ecopetrol para capturar el ambiente favorable de precios. Con la culminación de la compra del 51.4% de participación controlante en ISA, las cifras del trimestre incorporan los resultados consolidados de un mes de la operación de esta subsidiaria, lo cual representa un hito transformacional”, explicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

En la operación julio - septiembre, la operación del GE reportó un ingreso consolidado de $23,3 billones, una utilidad neta de $3,8 billones (como ya se mencionó) y un Ebitda $10,4 billones (margen Ebitda de 44%).

Así mismo, en los primeros nueve meses del año, el ingreso consolidado ascendió a $60 billones, la utilidad neta a $10,6 billones (ya indicado) y el Ebitda a $28 billones (margen Ebitda de 47%).

LA OPERACIÓN 

Si bien el segmento de Transporte es el que siempre saca la cara en la finanzas del GE, para el tercer trimestre del 2021, las tareas de exploración y producción (E&P) son los que más ayudaron en los resultados de la petrolera, gracias al precio internacional del crudo referencia Brent.

“En exploración, se destaca el pozo Liria YW12, el cual probó la presencia de hidrocarburos en el Piedemonte Llanero y que representará más de 60.000 barriles adicionales. Con esto, Ecopetrol y sus socios completaron 10 pozos durante los primeros nueve meses del año, superando la meta establecida de nueve pozos para el 2021”, explicó Bayón.

La producción acumulada de los activos exploratorios alcanzó más de 1,2 millones de barriles promedio equivalentes (bpe) al cierre del tercer trimestre del presente año, donde el 67% de la producción correspondió a petróleo y el 33% a gas.

Por su parte, en el segmento de producción se ubicó en 683.600 barriles promedio día (bpd), lo que representa un crecimiento del 3.5% frente al segundo trimestre (abril - junio).

“El bombeo promedio del GE continúa su senda de recuperación, luego del impacto significativo que se dio durante el primer semestre del año, asociado a restricciones operativas en el campo Castilla y la situación de orden público en Colombia”, indicó el presidente de la petrolera.

En el frente de producción se destaca para el tercer trimestre la estabilización completa de la producción en el campo Castilla, la normalización en el bombeo previamente impactada por bloqueos asociados a la situación de orden público generados en el segundo trimestre del año, y el aporte de los nuevos descubrimientos comerciales Flamencos-1 y Boranda.

“Dado el nivel de producción promedio del trimestre y la proyección para el cuarto trimestre del 2021, el GE estima una producción para el año de alrededor de 680.000 bpd.

En cuanto a extracción de gas natural y GLP, en el tercer trimestre se registró un incremento del 3,5% frente al mismo periodo del año anterior, como resultado de mayores volúmenes de ventas de Ecopetrol, Hocol y Permian, asociados a la recuperación de la demanda. “La contribución de los dos combustibles al total de la producción del Grupo fue del 20,6%, con un margen Ebitda combinado del 60%”, dijo Bayón.

Y con respecto a las actividades en no convencionales en la cuenca Permian (EE. UU.) la operación avanza con cuatro taladros de perforación y dos cuadrillas de completamiento. Además, se llegó a 22 pozos perforados, para un total de 69 en lo que va corrido del año. Adicionalmente, 16 nuevos pozos iniciaron producción, para un total de 91 pozos en actividad de extracción (22 del 2020 y 69 en el 2021).

Finalmente, en el segmento de transporte, se movilizaron entre julio y septiembre 1.012.200 barriles día (bd) lo que representa una recuperación de 52.300 bd frente al trimestre anterior.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido