Al rescate para cuidar las fuentes del agua

Hay iniciativas ambientales, individuales y colectivas, para proteger este recurso amenazado.

POR:
marzo 29 de 2012 - 06:11 a.m.
2012-03-29

Solo en Bogotá, la meta es recuperar 60.000 hectáreas de páramos y bosques, en los próximos 10 años, así como cuidar las fuentes de agua.

No talar los bosques en las orillas de los ríos y quebradas, respetar los humedales, evitar su contaminación y desperdicio son iniciativas en busca de ese equilibrio y protección ambiental.

En la capital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)tiene en marcha proyectos con este propósito como La Caja de Herramientas para la pedagogía del agua y el juego ‘viajeros del agua’, entre otros.

FAMILIA UNIDA

Con el fin de reducir el calentamiento global, la EAAB, junto con la ONU, pusieron abrieron el Plan Institucional de Gestión Ambiental ‘Piga’, para sensibilizar y formar a los funcionarios en el uso eficiente y cuidado del recurso hídrico, generando una actitud más comprometida con el medio ambiente.

La ‘Pedagogía del agua’ se trabaja también con estudiantes de colegios distritales y habitantes de la ciudad, utilizando ayudas didácticas y material audiovisual, con el fin de generar cambios en sus comportamientos, para fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo, así como la convivencia y el respeto por el otro.

Igualmente, los comités de amigos del recurso hídrico realizan jornadas en diferentes predios de la empresa, como plantas de potabilización, tratamiento de aguas residuales, el Parque Cantarrana y El Delirio, entre otros.

Agua Somos

Por otra parte, cuatro proyectos de recuperación de páramos y bosques se tienen proyectados firmar y comenzar a ejecutar a partir del segundo semestre del 2012, en Choachí, Fómeque y Junin, en el oriente de Cundinamarca, precisó el secretario técnico de ‘Agua Somos’, Andrés Lizarazo.

Se busca, según el funcionario, tener incidencia en los páramos de Guerrero y Monquetiva. Para ello se destinarán inicialmente 500 millones de pesos y se aspira a conseguir 1.500 millones más que garanticen el mantenimiento de esos recursos naturales.

La meta de las cinco empresas fundadoras de Agua Somos (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Bavaria, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural y The Nature Conservancy) es recaudar cada año dos mil millones de pesos para proteger páramos y bosques en áreas naturales de Chingaza y Sumapaz, así como en la cuenca del río Bogotá.

Según Lizarazo, se están haciendo llamados a empresas privadas y públicas para unir esfuerzos y definir actividades claras que aseguren la recuperación y el mantenimiento de estas importantes fuentes de agua.

MÁS INICIATIVAS

Bavaria, como subsidiaria de SABMiller, trabaja dentro del marco de 10 prioridades de desarrollo sostenible, entre ellas producir más cerveza con menos agua, reciclaje, óptimo manejo de vertimientos y la conservación de cuencas hidrográficas.

Ya se logró “reducir el consumo de agua para la elaboración de cerveza y cebada malteada, de 10,6 millones de m3 en el periodo abril 2009 - marzo 2010, a 9,1 millones en abril 2010-marzo 2011, una disminución del 13,6%”, explican voceros de la compañía.

En la planta de Tocancipá, Bavaria cuenta con un proceso de tratamiento del agua residual para su purificación, y alcanzar la calidad requerida para los procesos de lavado, limpieza, operación de bombas de vacío, lavado de cajas, compensación de pasteurizadoras y áreas de servicios.

Durante el 2011, logró recuperar 7,15% del total del agua consumida, equivalente a 258.026 m3.

Además, en todas las cervecerías y malterías, trata el agua residual para eliminar y controlar los agentes contaminantes.

Luz Marina Rodríguez

Especial para PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido