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Empresas

Responsabilidad social, la apuesta del sector privado

Empresas consideran en un 88% que debería existir una estrategia internacional en todo el desarrollo de esta política y no un plan distinto por país.

Responsabilidad social

Los programas de voluntariado buscan mejorar la vida de sectores vulnerables.

Archivo/Óscar Bernal

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Portafolio
septiembre 27 de 2021 - 09:57 p. m.
2021-09-27

Tras la pandemia, el 99% de las empresas iberoamericanas demostraron confiar en la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, y en la sostenibilidad como estrategias para generar ingresos, de acuerdo con el observatorio realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI.

(Lea:  La Responsabilidad Social Empresarial, una estrategia de Gerencia)

En Colombia, algunas de las empresas encuestadas fueron: Avianca, Grupo Energía Bogotá (GEB), Empresas Públicas de Medellín (EPM), Organización Terpel, Cementos Argos, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Coomeva, Ecopetrol, Valorem, Nalsani, Totto, Grupo Nutresa, Grupo Aval, Amarilo, Carvajal y Colombina.

Este informe señaló que ocho de cada diez compañías (79%) consideran que tener una área específica para la RSC supone una ventaja competitiva, puesto que permite que la empresa esté preparada para afrontar los retos sociales que supone el periodo post-pandemia.

Además, el 100% de las empresas, cuyo volumen de negocio es superior a $5 billones, tiene un departamento que se encarga de esa función. Asimismo, el 95% de las compañías encuestadas están dispuestas a trabajar con la competencia para el bien común y la preservación del medioambiente. El sector empresarial colombiano considera en un 88,2% que debería existir una estrategia global de Responsabilidad Social Corporativa.

De las empresas del país, Bancolombia es líder en la región adoptando la responsabilidad social como política corporativa. Desde 2007, la entidad apostó por la financiación ESG, es decir, por encaminar sus actividades hacia objetivos ambientales, sociales y de transparencia empresarial.

Por otro lado, la entidad pretende destinar US$500 billones a actividades sostenibles.
Las empresas en Colombia, después de la pandemia, reorganizaron sus prioridades.

Ahora el 17,5% es consciente de la lucha ambiental, el 16,2% destaca la importancia de la sociedad y el 64,3% ve la igualdad de género lo mismo de relevante que la crisis sanitaria. Así como el 18% se preocupa por sus empleados, por la cadena de suministros y producción (17.5%), los clientes 16,1% y las políticas empresariales (15,8%).

Frente a esto, Bethlem Boronat de EAE Business School concluyó: “Colombia debe ser un jugador fundamental para transmitir los valores de la sostenibilidad a todas las empresas iberoamericanas, por la responsabilidad que tiene al contar con un entorno natural privilegiado”.

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